• El objetivo es que los líderes de organizaciones logren incrementar la eficiencia de sus operaciones. 

Tijuana, B.C.- Para que las empresas puedan crecer y eficientar sus operaciones es necesario aplicar un modelo de mejora continua, ya que de esta forma podrán identificar cuáles son sus áreas de oportunidad. 

Lo anterior lo indicó Jesús Manuel Valdez, director general de la consultora Optipro, quien estuvo como invitado en la reunión de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVM) de Tijuana, que preside Rogelio Herrera Sandoval. 

“Como dueños de negocios debemos estar abiertos a aceptar la ayuda externa, porque, aunque sí tenemos el dominio de nuestras operaciones, siempre hay algo que podemos mejorar”, afirmó el consultor. 

En ese sentido, aseguró que la mejora continua inicia desde el empresario, quien debe estar en constante actualización y capacitación, pues se trata de una cultura que inicia desde el líder. 

Valdez refirió que la mejora continua aplica en todas las áreas de las organizaciones, desde la atención al cliente, la contabilidad, los costos, incluso la implementación de algún procedimiento o manual para eficientar las operaciones. 

“Cuando no hay un plan de mejora estamos vulnerables y sólo tendemos a reaccionar a los problemas y situaciones que van pasando, en este caso, cuando se tiene un plan podemos anticiparnos y ser más ágiles en el mercado, ya que éste es cada vez más competitivo”, aseguró el experto. 

Además, subrayó que las bases para implementar este modelo comienzan por aceptar que siempre habrá aspectos a mejorar y que no hay un tope, así como el escuchar a la gente sobre las necesidades de la empresa para poder estructurar procesos. 

Por su parte, Rogelio Herrera, presidente de EVM Tijuana, destacó la importancia de hacer un alto en el camino para poder hacer un análisis que permita identificar las áreas a mejorar dentro de las empresas. 

“Descubrimos que el enemigo número uno es la resistencia al cambio, porque pensamos que todo lo que hacemos está bien, y en ocasiones no volteamos a ver que siempre habrá mejoras qué aplicar que nos pueden dar un mayor margen de rentabilidad”, anotó. 

Finalmente, el líder de EVM Tijuana consideró que con este tipo de modelos se fomenta un ambiente laboral y un clima organizacional más sano.

Con información de El Mexicano.