La Coparmex celebró y expresó su apoyo a la iniciativa de reforma a la Ley del INFONAVIT que envió el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ya que pone en el centro a las y los trabajadores.

Desde hace más de dos décadas, refirió la cámara, los empresarios han incorporado a su agenda prioritaria el impulso a una serie de medidas enfocadas a fortalecer el bienestar del trabajador y el de sus familias.

Ejemplo de esto es la Nueva Cultura Salarial gracias a la cual el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo, que este año superó la línea de bienestar individual. O la reciente propuesta de reforma al sistema de pensiones que, entre otros elementos, mejorará sustantivamente la pensión que recibirán los trabajadores.

Beneficios de la reforma

Para el organismo cúpula, la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados abre la oportunidad para que los derechohabientes de menores ingresos accedan a un patrimonio, al ofrecerles la posibilidad de adquirir un terreno para la futura edificación de su vivienda.

Asimismo, ofrece opciones para que los trabajadores amplíen su patrimonio. Con la reforma, los derechohabientes acreditados podrán ampliar su patrimonio de vivienda al permitirles contar con créditos subsecuentes. Esto les permitirá adquirir otra vivienda o ampliar la que adquirieron con su cuenta original.

Otro punto positivo de la reforma es que el INFONAVIT otorgará mayor flexibilidad para el uso de los créditos que ofrece, afirmó.

La iniciativa considera dotar de mayor libertad a los trabajadores para usar su crédito como mejor les convenga: comprar una casa o terreno, construir o remodelar, usar su ahorro como garantía para adquirir crédito con el INFONAVIT o con otra institución financiera.

Apoyo a la reforma

La Coparmex destacó que con la reforma, el INFONAVIT ofrece un paquete más amplio de soluciones para que los derechohabientes puedan incrementar su patrimonio de vivienda. Esta reforma promueve, adicionalmente, la competencia en el sistema financiero hipotecario.

“Gracias a esta reforma el derechohabiente podrá elegir la vivienda o terreno libremente, siempre y cuando, de ser aprobada, cumpla con las condiciones técnicas y el Infonavit cuente con las garantías del valor del inmueble”, subrayó.

Con información de Grupo en Concreto.