Tijuana, BC.- La reducción de la tasa impositiva sobre el fondo de ahorro es la siguiente necesidad que tendría que ser modificada en pro de los trabajadores, consideró el secretario general de los Sindicatos Unidos con el México Moderno (SUCOMM).

La deducibilidad del fondo de ahorro, con aportación de empresa y empleado, no debe exceder el 13% del salario del trabajador, ya que si supera los topes el monto excedente será gravado de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Al respecto, Jesús Javier Merino Duarte comentó que se debe ser un poco más flexible con el pago de impuestos sobre dicha tasa, ya que durante años ha sido uno de los “deseos” de los obreros.

“En revisiones de contrato lo que más te pide el trabajador es el fondo de ahorro, se presta y lo máximo que es el 13% y de ahí se cobran muchos impuestos”, refirió el secretario general de SUCOMM, Javier Merino Duarte.

También mencionó que el tener una tasa impositiva alta hace que los colaboradores no estén dispuestos a trabajar horas extras porque les quitan mucho dinero a través de la aportación.

“Necesitamos reducir un poco más los impuestos para que el trabajador alcance más dinero…Los salarios estuvieron muy sustantivos, pero eso no alcanza”, agregó.

En materia salarial, el secretario general de SUCOMM manifestó que los precios que manejan los diversos comercios, producto en parte de la inflación, “han sido muy voraces” para la población.

Merino Duarte hizo hincapié en que se necesita una política de control de precios que permita que los trabajadores tengan la posibilidad de adquirir los productos y servicios sin comprometer sus ingresos.

Sobre la reducción de la jornada laboral, opinó que las empresas pedirán más productividad a sus colaboradores, deberán de ofrecer los incentivos suficientes para mejorar las condiciones en sus espacios de trabajo.

El secretario general de SUCOMM, Merino Duarte, añadió que el incremento del aguinaldo, adaptar espacios de lactancia y el seguimiento a la NOM-035 han sido los principales avances que se han tenido en cuanto a beneficios y prestaciones.

Con información de: El Imparcial