• En un entorno dominado por la inflación, la cifra se eleva moderadamente respecto al primer trimestre

La economía mexicana muestra algunos signos de fortaleza. Durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0,9% en comparación con el trimestre anterior de acuerdo con las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El resultado ha quedado muy cerca del 1% que estimó de manera oportuna el INEGI en julio y reafirma que la economía ha logrado hilar tres trimestres consecutivos de datos positivos. En comparación con el mismo trimestre el año pasado, el salto fue de 1,9%.

Las actividades industriales y de manufactura fueron las que lideraron el impulso económico en este periodo, con un aumento individual de 3,3% en el periodo, seguido de las actividades agrícolas y ganaderas, con una subida propia de 1,7% y finalmente el sector de servicios y comercio con un alza de 0,9%. En contraste, el sector de la construcción registra el crecimiento más lento, con un empuje de 0,5% entre marzo y junio de 2022.

Aunque se trata de una noticia positiva para la economía, no es suficiente para que el PIB de México recupere su nivel previo a la pandemia, meta que se alcanzará hasta 2024, de acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), toda vez que el desempeño mexicano será el más débil entre todos los países de la región, excepto por Haití, según ha dicho el organismo esta semana.

De acuerdo con los principales analistas económicos, se trata de un crecimiento modesto en medio de un panorama económico complicado, marcado principalmente por la inflación. Después de los peores meses de la contingencia por la pandemia, las autoridades no han podido atajar la escalada de precios generada principalmente por un entorno económico global volátil. Pese al plan contra el encarecimiento de precios del Gobierno y las continúas subidas en las tasas de interés por parte del Banco de México, el encarecimiento de los productos llegó a 8,62% en agosto, llegando a su tope desde el año 2000.

Las revisiones continuas en las proyecciones de crecimiento reflejan la incertidumbre en el panorama económico. El FMI estimó recientemente que México crecería un 2,4% en 2022, cuatro décimas más que en su proyección anterior. En su informe, el Fondo destacó “una recuperación más robusta en las grandes economías” de América Latina. Por el contrario, la OCDE rebajó en junio sus previsiones para este año, de 2,3% al 1,9%.

FUENTE: EL PAÍS