A Víctor Pacheco, presidente y fundador de Arajet (aerolínea de bajo costo de República Dominicana) no le inquieta el reciente “aterrizaje forzoso” de empresas con su mismo modelo de negocio (Viva o Ultrair en Colombia): “Llegamos a la región con una visión de largo plazo, con aviones nuevos y cómodos. Seguimos creciendo y México es un mercado clave, por eso queremos más frecuencias”.

Desde finales de septiembre pasado, la firma inició operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde en mayo iniciarán su quinta frecuencia semanal, en Cancún y en Monterrey (por el momento en pausa y se retomará en verano).

Además, la línea aérea ofrece desde el AIFA la posibilidad de volar a Medellín, Colombia, con escalada en Santo Domingo, sin necesidad de pasar los servicios migratorios ni intercambiar maletas.

A la fecha, Arajet tiene vuelos a países como Perú, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Saint Marteen en el Caribe, Ecuador o Aruba. Incluso, este año podría lanzar rutas a Estados Unidos desde Santo Domingo (capital de República Dominicana) a Nueva York, Miami, Orlando o Boston.

“Arajet es la primera aerolínea que lanza sus operaciones con aviones nuevos, sumamente bien capitalizada (con los fondos de inversión Bain Capital y Griffin Global Asset Management). Vino para quedarse y poder aguantar cualquier problema macroeconómico o situación que se pudiera presentar”, dijo en entrevista su fundador.

En el caso de México, hasta el cierre de marzo habían sumado unos 30,000 pasajeros, con lo cual superaron sus expectativas, y para su primer año buscan superar los 80,000 pasajeros.

Con esa confianza, Víctor Pacheco estuvo en la Ciudad de México la semana pasada para participar en el Tianguis Turístico, que es su tercera feria de turismo en la que ha estado representando a Arajet (las otras dos fueron: Fitur, en Madrid y Anato, en Colombia).

En su gira de trabajo se acompañó de un equipo de nueve personas para atender a detalle las 95 citas de negocios que habían pactado con hoteles, agencias de viajes, touroperadores y aerolíneas, entre otros eventuales socios.

“Es de gran interés para nosotros México. Estamos estrechando la relación porque queremos establecer nuestra base y llegar al centro del ecosistema turístico mexicano. Por ejemplo, con los hoteleros hacemos intercambios, nos combinamos para hacer campañas de promoción y que vayan a Dominicana y promuevan sus hoteles de México”, detalló el empresario.

—¿Qué dicen sus inversionistas de estos meses de operación?

—Están tranquilos. Tenemos inversionistas de clase mundial y hacemos juntas cuatrimestrales. Están felices porque Arajet está logrando ir por arriba de sus objetivos. Tenemos inversionistas felices y que nos apoyan totalmente.

Con información de El Economista.