Durante noviembre del 2022, la actividad económica en México caería 0.1% respecto de octubre, de acuerdo con el pronóstico preliminar del INEGI. Aunque moderada, esta caída se registraría tanto en las actividades secundarias como en las terciarias.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para las actividades secundarias (industria manufacturera, minería, construcción y electricidad) y para las actividades terciarias (comercio y servicios) mostraría una baja mensual de 0.1% en ambos casos.

Con este resultado, la actividad económica en México consolidaría una tendencia de estancamiento durante gran parte del 2022. Esta situación se explica por las presiones inflacionarias que han golpeado el consumo interno, las complicaciones en las cadenas de producción por escasez de insumos y otros factores externos.

En el análisis interanual, el IOAE estima que la actividad económica en el país anote un crecimiento de 4.2%. En comparación con el año pasado, efectivamente el 2022 ha mostrado mejores resultados, pero la recuperación ha perdido ritmo y ha sido menor a la esperada.

Respecto de noviembre del 2022, las actividades secundarias habrían crecido 3.0% y las actividades terciarias 4.8%.

Los especialistas e instituciones financieras proyectan que la economía mexicana cierre con una expansión modesta de entre 1.5 y 2.5% en 2022.

Con información de El Economista.