Tijuana, B.C.- Al referirse al tema de relocalización de la industria en el mundo, o nearshoring como se le denomina usualmente, analistas de la economía argumentan que México puede en este 2024 beneficiarse por su ubicación estratégica, pero también cuestionan si el país dejará pasar la oportunidad o proyecta a largo plazo definir una mejor política de atracción de inversión industrial.

Alejandrina Barajas, analista en economía dijo “hay un optimismo, hay nuevas oportunidades, pero el mayor reto es como logramos concretar esa alineación que se está dando a nivel internacional y esas necesidades reales que se están generando y llegar a eso cambiaría el escenario no solo en la región fronteriza sino la realidad productiva del país”.

Por su parte, el experto en el tema Manuel Lecuanda, agregó “Tenemos una gran oportunidad, pero no estamos invirtiendo los recursos necesarios para aprovecharla y el déficit en infraestructura que la región tiene, pues si lo estamos viendo de manera notoria. Por ejemplo, aquí en el en el estado de Baja California cada vez vemos es más difícil que haya esa inversión en vialidades y en transporte”.

Alejandrina Barajas afirmó “y es que el nearshoring, al final es como el tratado de libre comercio, pero con un nuevo envoltorio y con toda esta expectativa positiva que hay de los mercados internacionales”.

De esta gran oportunidad, la alineación de planetas que está teniendo México, y que ese va a ser el reto, o sea, ¿qué vamos a hacer con esta nueva oportunidad que tiene México de capitalizar esa necesidad que tiene Estados Unidos de movilizar? Que ya lo ha estado haciendo, pues esta industria que tiene en China, y que está buscando localizarse a nuevas partes del mundo”.

El analista Alfredo Valadez puntualizó “acá el tema está en que, si realmente hay una política industrial que favorezca y que propicie explotar al máximo este nuevo redimensionamiento de los flujos y de la inversión. Si realmente se está alineando lo fiscal, laboral, educativo, pensando en que es una oportunidad importante. La derrama ahí está, la oportunidad ahí está, derivado de oportunidades que se han suscitado como con la pandemia”.

Manuel Lecuanda refirió “sin embargo, yo sí veo que nos estamos quedando cortos en la respuesta a esta oportunidad, si bien podemos mencionar o ver las cifras de que nuevas inversiones están llegando, cuando entramos al detalle de revisar pues qué inversiones son, podemos ver que la gran mayoría son ampliaciones de las inversiones ya existentes. Nosotros debemos de ser todavía más agresivos en ir por nuevas inversiones y atraerlas, porque definitivamente pues esta dinámica que ya tiene existiendo varios años, no es novedad. La novedad es que se está hablando ahorita del nearshoring pero tiene funcionando varios años”.

Alejandrina Barajas señaló “se calcula que el nearshoring pudo haber contribuido entre 0.3 y 0.4% al PIB. Estamos hablando de un porcentaje pequeño”.

Por último, Alfredo Valadez concluyó “En el corto plazo este tipo de efectos difícilmente logran verse. En economía lo que hacemos son estudios técnicos y aplicamos rezagos porque justamente el efecto es retardado pues no es algo inmediato”.

Con información de Uniradio.