Mexicali, B.C.- De ser aprobada la reciente reforma laboral que pretende reducir el número de días laborales a cinco con dos días de descanso, representará un costo mayor para las empresas.

Como Cámara Nacional de Comercio, la anterior reforma de vacaciones dignas, la cual consiste en el incremento de los días vacacionales, fue apoyada a pesar de que representó un costo significativo para la nómina de las empresas, reconoció el titular de la CANACO Mexicali, José Antonio Villa González.

“Lógicamente, lo de las jornadas laborales reducidas va a representar un costo mayor para las empresas, pero todo el mundo estamos de acuerdo en que ocupamos más tiempo para estar con la familia, para tener tiempo de descanso”, comentó.

Por lo que ahora, se necesita evaluar a fondo cómo se llevaría a cabo la reducción de días, si serán cuatro o cinco días a la semana para poder implementar un sistema escalonado.

Además, comentó que tiene que existir un mecanismo de transición para que el patrón pueda adaptarse, pues destacó que a esto se sumará el déficit de número de empleados en el estado y en Mexicali, donde hay 3 mil vacantes aproximadamente.

Durante el periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, fue presentada la propuesta de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, pues actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una jornada legal máxima de 48 horas semanales y 8 diarias horas durante 6 días consecutivos.

Con información de El Imparcial.