Cada uno tendrá una superficie de 380 hectáreas

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cruzará los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, como parte de la iniciativa federal por impulsar el crecimiento de la región sur sureste. El corredor consiste en la rehabilitación de 309 kilómetros de vía ferroviaria, la obra contará con una inversión de 3 mil 900 millones de pesos.

Como parte del proyecto a favor del crecimiento de sureste del país, se construirán 10 parques industriales de entre 500 y mil hectáreas, los cuales se encontrarán bajó el control de la Secretaría de Marina. La construcción de estos representa una inversión de 4 mil 600 millones de pesos de presupuesto asignado, además el gobierno federal informó que otorgará estímulos fiscales a las empresas que establezcan fábricas en el Istmo de Tehuantepec, a fin de construir lo que podría ser una zona Franca como la del norte del país.

Durante la conferencia matutina del 13 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya están listos 8 de los 10 terrenos en los que se instalarán parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec, que ofrecerán beneficios fiscales a las empresas que se instalen ahí, como reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA y predial.

El mandatario señaló que cada parque industrial va a contar con una superficie, en promedio, de 380 hectáreas y que actualmente se están escriturando los terrenos para regularizar las tierras para que estos parques industriales se utilicen para la instalación de “empresas ensambladoras y de otro tipo”.

Algunos de los municipios del estado de Oaxaca que podrían verse intervenidos son: Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Mixtequilla y San Blas Atempa, sin embargo la construcción de estos parques muestra descontento en la población del nuevo polo de desarrollo.

El 25 de mayo 2021, La asamblea Permanente de Puente Madera, La asamblea de Jalapa del Marqués, Habitantes en Resistencia de Santa María Mixtequella, Habitantes en Resistencia de Ciudad Ixtepec Campaña Global “El Istmo es Nuestro”, anunció el rechazo por la la imposición y simulación de consultas indígenas para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar/Parques Industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La denuncia informa sobre la imposición y simulación de los procesos de “CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA” en las comunidades INDÍGENAS de San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla; llevadas a cabo (en orden de mención) los días 1°, 9, 15 y 16 de Mayo de ese mismo año.

“Esas consultas son consultas pues amañadas, parece en elecciones porque la gente va acarreada, la gente que mayormente asiste es gente que trabaja en los municipios, no fueron consultas con una difusión amplia, sino al contrario se minimizó  el proceso de diálogo y escucha a los pueblos indígenas de la región que es donde principalmente se pretenden instalar en este caso los parques industriales”, comentó Mario Quintero de la Asamblea de Pueblos del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con las asambleas en la serie de consultas  no ha participado ni el 5% de la población, la asamblea narró supuestas fallas en las consultas ejercidas en el municipio de San Blas Atempa, al encontrar firmas de personas fallecidas en la votación “firmaron gente que ya falleció, de hecho hasta hay una demanda en el tribunal agrario por parte de comuneros”, indicó Mario Quintero.

El 16 de diciembre, el presidente López Obrador, aseveró que “la gente quiere el proyecto, la mayoría, como el Tren Maya. Tenemos problemas con los grupos de la llamada sociedad civil y con ambientalistas, no de ahí, (sino) con los financiados por empresas extranjeras o gobiernos extranjeros, pero de todos modos no pueden porque la verdad siempre se abre el paso”, asegurando que en el caso de irregularidades se repondría el proceso.

Conflictos por el medio ambiente

Otro de los puntos denunciados por parte de la Asamblea General de Puente Madera, El Istmo es Nuestro y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) para el rechazo de la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los parques industriales es la degradación ambiental.

De acuerdo con las asambleas, a través de un recorrido por los “Infiernos Socioambientales” haciendo alusión a las zonas del país con desarrollo industrial, “sufren una contaminación sistemática del aire, el agua y el suelo, aunada a procesos de urbanización salvaje y a la proliferación de basureros y espacios de disposición de desechos altamente tóxicos”.

“Es un proyecto que implica industrialización del país, las comunidades donde se va a instalar son tierras ejidales y comunales de pueblos mayormente indígenas – esos parques industriales proyectan un consumo gigantesco de energía, de agua y por consiguiente del drenaje, y toneladas de desechos que van generar, todo eso, luz, agua, drenaje, basureros son servicios básicos que la mayoría de las comunidades de la región no cuentan”, comentó Mario Quintero.

Con información de Grupo en Concreto.