Seis diputados, integrantes de la Comisión de Comercio Internacional (INTA) de la Unión Europea (UE), están en México para hablar con representantes del gobierno, organismos industriales y empresas europeas con presencia en México sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio.

El objetivo de este grupo de legisladores, que estarán en México del 22 al 24 de febrero, es “conseguir información de primera mano sobre el estado actual de la modernización del Acuerdo Global entre la UE y México y las perspectivas para su ratificación”, señaló el Parlamento Europeo en un comunicado.

Las negociaciones del nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y México (TLCUEM) concluyeron hace dos años, sin embargo, se ha avanzado poco, lamentó Bernd Lange (S&D, Alemania), jefe de la delegación y presidente de la comisión INTA.

“La UE necesita este acuerdo, especialmente en un contexto en el que vemos un aumento del proteccionismo, un enfoque cada vez más hacia adentro de muchos de nuestros socios comerciales y una militarización del comercio. El acuerdo modernizado puede contribuir a estabilizar el sistema comercial basado en normas”, comentó Lange.

“Esta visita demuestra la importancia que el Parlamento atribuye al fortalecimiento de las relaciones entre México y la UE. La modernización del acuerdo comercial es fundamental porque significará que el 99% de los productos comercializados entre la UE y México estarán libres de aranceles, mientras que el 98% de los productos estarán libres de impuestos a partir de la entrada en vigor del acuerdo”, dijo por su parte Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, ponente permanente para México.

Con información de Revista Expansión.