Mexicali, B.C.- La inflación de Baja California fue de 0.43 por ciento en la primera quincena de septiembre, para impulsar la anualizada a 9.85 por ciento, por encima del 6.49 por ciento registrado en el mismo lapso, pero de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante la quincena de referencia los alimentos, electricidad, gas y gasolina fueron los productos que aceleraron los precios al consumidor bajacaliforniano.

En ese sentido, los alimentos se dispararon 14.91 por ciento anual para colocarse como la cifra más alta documentada por INEGI en cuatro años.

Los alimentos que reportaron mayores variaciones (anuales) al alza fueron: huevo con 29.98 por ciento, pollo con 22.5 por ciento, pan con 18.3 por ciento; zanahoria con 17.3 por ciento y leche con 11 por ciento.

Por lo que respecta a los energéticos, los bajacalifornianos dieron cuenta de fuertes aumentos anuales en la electricidad con 11.45 por ciento, en el gas doméstico LP con 9.76 por ciento y las gasolinas regular con 8.06 por ciento.

Con información de Monitor Económico.