Mexicali, B.C.- En un año, la percepción de inseguridad en Mexicali disminuyó un 16.7%, según los recientes datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La ENSU ofrece resultados sobre la percepción de inseguridad en los municipios, comparando año a año, por trimestre y el mismo periodo. En ese sentido, el dato más destacable actualmente es la disminución que hubo de un año a otro.

De acuerdo con la encuesta, en diciembre de 2022, la percepción de inseguridad en Mexicali cerró en el 69.2%, mientras que en 2023 cerró con el 52.5%, lo que representó dicha disminución del 16%.

La tendencia a la baja también se puede observar en el último trimestre de 2023, con una disminución del 3% de septiembre a diciembre. En lo que respecta al tercer y cuarto trimestre del año pasado, hubo una disminución del 10%.

Siguen siendo las mujeres las que más inseguras se sienten

A nivel nacional, lo cual incluye a Mexicali, la población femenina continúa siendo la que mayor percepción de inseguridad experimenta en sus ciudades. Se estima que el 64.8% de las mujeres respondieron sentirse inseguras, mientras que los hombres, el porcentaje fue del 52.3%.

Espacios con mayor percepción de inseguridad

Asimismo, los cajeros automáticos son el espacio más común donde las personas tienden a sentirse inseguras, ya que poco más del 70% de la población manifestó sentirse insegura al momento de acudir a los cajeros automáticos.

Otros espacios que también destacaron fueron la vía pública, el transporte público, los bancos y las calles donde habitualmente transitan.

Policía municipal: la que mayor desconfianza genera entre los ciudadanos.

Finalmente, sigue siendo la policía municipal el organismo de seguridad pública que mayor desconfianza genera entre la población. Este dato corresponde a nivel nacional, por lo que tampoco se excluye a Mexicali.

Se destacó que, en diciembre de 2023, el porcentaje que percibió un desempeño efectivo por parte de la policía municipal fue inferior al 50%, mientras que, para la Marina y el Ejército, arriba del 80% consideró que estos dos organismos tuvieron un desempeño efectivo para combatir la delincuencia.

Con información de El Imparcial.