Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) mantuvo la tasa de interés de referencia en 11.25 por ciento por cuarta ocasión consecutiva, aunque ajustó sus perspectivas de inflación y ahora prevé que converja a la meta hasta el segundo trimestre de 2025.

La autoridad monetaria reiteró que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado, y los analistas consideraron que el tono del comunicado fue más restrictivo, por lo que ven más lejano el inicio de recortes a la tasa, y algunos consideran que sería hasta la segunda mitad del próximo año.

En su mensaje, el banco central enfatizó que, si bien ha avanzado el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo.

“Incorporando toda la información disponible, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte reflejando una disminución más gradual a la anteriormente prevista. Se anticipa que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025″, apuntó.

Para la inflación general estimó que cerrará el año en 4.7 por ciento, desde el 4.6 previo. En 2024 culminará en 3.4 por ciento, desde 3.1 por ciento. En la inflación subyacente anticipó que finalizará este año en 5.3 por ciento, más que el 5.1 por ciento previo y para 2024 el pronóstico subió a 3.3, desde 3.1 por ciento.

“El tono (del comunicado) fue marcadamente más hawkish. Entre otros factores, por la revisión al alza de la trayectoria de inflación y el retraso de dos trimestres del momento estimado de la convergencia al objetivo, del cuarto trimestre de 2024 al segundo trimestre de 2025″, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

José Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos de BlackRock, señaló que la revisión al alza de los estimados de inflación para los siguientes trimestres es de aproximadamente 30 puntos base. Remarcó que no se hizo referencia a las posibles presiones inflacionarias derivadas de la propuesta de presupuesto para 2024.

Factores de riesgo

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con riesgos al alza”, indicó BANXICO en su comunicado.

En los factores de riesgo mencionó la persistencia de una elevada inflación subyacente, una depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la resiliencia económica incida en una reducción de la inflación más gradual y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.

En los riesgos a la baja están una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, un menor traspaso de algunas presiones de costos, y que la apreciación del tipo de cambio contribuya más de lo esperado a mitigar ciertas presiones sobre la inflación.

Se aleja ciclo de recortes

Tras el anuncio, la idea de ver el primer recorte a la tasa de interés este mismo año terminó por disiparse y ahora se espera que inicie en 2024.

Para Valmex, postergar el cumplimiento de inflación hasta 2025, con riesgos al alza, anticipa que el primer recorte en la tasa también se atrasará, tal vez hasta la segunda mitad de 2024.

Analistas de Banorte prevén que el primer recorte será de 25 puntos base en mayo del próximo año; su previsión anterior era que ocurriera tres meses antes, en febrero.

“Se espera que los recortes de la tasa de interés en México inicien hasta la segunda mitad del 2024, que implicaría que la tasa se mantuvo en el nivel actual por al menos 15 meses, algo inédito desde que se tiene a la tasa como objetivo operacional”, indicó al respecto Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Invex contempló que la tasa de interés cierre 2023 en 11.25 por ciento y que se presenten los primeros recortes hasta el segundo trimestre de 2024. BlackRock coincidió en el periodo. Goldman Sachs proyecta para marzo el primer recorte; anteriormente estimó que sería en diciembre de este año.

Jason Tuvey, economista en jefe adjunto de mercados emergentes en Capital Economics, comentó que es casi seguro que BANXICO sea el último banco central importante de América Latina en comenzar un ciclo de recortes. “Por ahora, nos atenemos a nuestra previsión de que el primer recorte se producirá en febrero y que el tipo de interés finalizará el año próximo en 9.25 por ciento, cifra superior a las proyecciones de la mayoría de los analistas”.

Con información de El Financiero.