La Rumorosa, Tecate B.C.- En su primer día de gira en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló haber dado instrucciones al canciller Marcelo Ebrard para gestionar con los gobiernos estatal de California y federal de Estados Unidos, la reapertura de la frontera en la colindancia de ambas entidades. 

Esto como consecuencia del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y el Sector Salud en Baja California, se logró ya inmunizar contra el Covid-19 a su población de 18 años y más. 

Lo anterior ocurrió en la ceremonia formal de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional, ubicado en la zona de El Hongo (colonia Luis Echeverría), en la Delegación Municipal La Rumorosa, del municipio de Tecate, a donde llegó el presidente de la República, luego de haber estado durante la mañana en Mexicali. 

Andrés Manuel López Obrador, extendió un agradecimiento y reconoció al gobernador Jaime Bonilla Valdez por el trabajo coordinado que ha mantenido con la Federación, sobre todo, en el tema de la vacunación Covid, por cumplir el compromiso de vacunación a la población de 18 años en adelante, con la instalación de 40 módulos.  

El gobernador Bonilla Valdez dijo al jefe de la nación que estas nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, están encaminadas a fortalecer la paz y la seguridad en el país, y “fincarán una nueva esperanza” en esta zona Baja California, “el estado que más lo quiere”.  

Aprovechó la presencia de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, para agradecerle la visita que realizó la semana pasada al Estado, a fin fortalecer la operatividad de lo que fue la intensa campaña de vacunación Covid en personas de 18 años en adelante, en la que la entidad lideró a nivel nacional, gracias al respaldo del gobierno federal.  

En su intervención, el presidente López Obrador resaltó que dada la coordinación con la administración estatal, decidió apoyar a Baja California con el envío de más de un millón de vacunas Johnson &Johnson donadas por el Gobierno de Estados Unidos, para ser canalizadas a estados fronterizos colindantes con la Unión Americana.  

Enfatizó que “ya es tiempo de convencer a Estados Unidos de abrir la frontera”, por lo que adelantó haber girado instrucciones al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para entablar pláticas con el gobernador de California, Gavin Newsom, y las autoridades del gobierno federal norteamericano, a fin de reabrir pronto esta frontera.  

LOS CUARTELES DE LA GN NO REPRESENTAN UNA MERMA AL GASTO PÚBLICO, SINO UNA INVERSIÓN: AMLO 

Al referir la importancia de trabajar juntos para garantizar protección a los ciudadanos, López Obrador dijo que anteriormente no había cuarteles de la Guardia Nacional, como el que vino a inaugurar en su primer día de gira de trabajo en Baja California.

“No había cuarteles, ni equipos, al grado de que al personal lo enviaban a acampar o alojarse en hoteles en situaciones deplorables”, dijo. 

Indicó también que la Guardia Nacional es una institución que se ha creado bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina (SEMAR), que “son dos instituciones con profesionalismo y disciplina que se manejan con rectitud y lealtad a la patria”.  

Anunció que se establecerán 266 cuarteles en todo el país, y que esto no representará una merma al gasto público, sino una inversión. El plantel de Tecate, albergará a 120 efectivos que contarán con un edificio digno con canchas deportivas, dormitorios y comedor. 

Para su construcción, invirtieron 25 millones de pesos y se construyó en 6 meses por los ingenieros militares. 

Enfatizó que la Guardia Nacional no regresará a depender de la Secretaría de Gobernación, y que será parte integral de la SEDENA, una extensión. Se comprometió con los elementos del cuartel de Tecate, para que tengan buenos salarios y prestaciones para beneficio de sus familias.  

Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la puesta en marcha de estas instalaciones de la Guardia Nacional fortalece la presencia de los cuerpos de seguridad.  

“La Guardia Nacional llegó para quedarse, no es como antes cuando iban y venían, aquí estará permanentemente en Tecate, se encuentran en más de 200 lugares en el país y cada día son más las personas que solicitan su presencia, por su disciplina, valor y honestidad”, subrayó.  

Abundó que como parte de una estrategia nacional existen 266 mesas de coordinación para la paz y la seguridad en el país, donde convergen autoridades de los tres órdenes de gobierno, incluidos gobernadores y presidentes municipales, a fin de revisar las estrategias para el combate de los delitos y generar acciones de beneficio para la población.