Durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentó 16% real la recaudación de impuestos frente a igual periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Los ingresos tributarios recaudados entre 2019 y agosto de 2023 ascienden a 16.9 billones de pesos, un monto 16% superior en términos reales, a lo recaudado en los primeros cinco años de la administración anterior”, informó en un comunicado el organismo a cargo de Antonio Martínez Dagnino.

De 2013 a 2017 de la administración de Enrique Peña Nieto fueron cobrados solo 11 billones 304 mil millones de pesos de impuestos, que son usados para el pago de gasto corriente, deudas, programas sociales y la construcción de infraestructura.

“Se ha logrado que la recaudación tributaria cobre mayor relevancia en la proporción total de ingresos que se consideran en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), porque en el sexenio anterior este rubro representó en promedio 47.5% del total de ingresos del gobierno federal”, señaló el organismo recaudador. 

Al cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prevé que esta proporción registre un promedio de 56%, explicó el SAT.

Agregó que el incremento en el cobro de impuestos se ha logrado siguiendo la política del Ejecutivo Federal de no crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

Los mayores ingresos presupuestarios le han dado mayor flexibilidad financiera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para destinar más apoyos a la población mexicana, según el SAT.

Recordó que continuará trabajando para alcanzar sus metas de recaudación, en beneficio del desarrollo de México.

La autoridad tributaria reconoce el esfuerzo de los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones y la confianza que han depositado en el trabajo que la institución realiza día a día, gracias a lo cual, la recaudación ha alcanzado los niveles más altos que se tengan registrados.

Con información de Forbes.