Tijuana, B.C.- Los lotes de vehículos enfrentan una situación crítica tras la cuarta renovación al decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos también como autos “chocolate”, de acuerdo con Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) en Tijuana.

“Esto ha complicado a los negocios establecidos que cumplen con todas sus obligaciones fiscales, y que lo vemos en toda la ciudad, en las periferias, Centro y Zona Río, en donde personas sin escrúpulos tienen sus autos expuestos en la vía pública con la leyenda de que se vende y todavía tienen la desfachatez de ponerle ‘Este auto si pasa la regularización’”, expresó.

El decreto para la regularización de vehículos de procedencia extranjera fue ampliado por cuarta vez por tres meses más a finales de junio del presente año, y cumplirá este mes de septiembre un año y medio desde su entrada en vigor.

“Muy crítica la situación de los loteros en el sentido de que se haya ampliado el decreto tres meses más para la regularización de estos autos que ingresaron al país de manera ilegal y no dejan de estar en contrabando en México”, añadió el presidente de los comerciantes organizados.

El presidente de la CANACO mencionó que de acuerdo con el último monitoreo realizado por la cámara solamente quedan 150 lotes de autos en la ciudad de Tijuana.

“Contra mil o más comerciantes informales que tienen sus autos en la vía pública y que ahí están (…) A la fecha se siguen entrenando autos al amparo de este decreto que se amplió, y no es más que darles un premio y hacerles la bolsa más grande a quienes se dedican a la venta de productos en la vía pública”, agregó Palombo Saucedo.

Con información de El Sol de Tijuana.