El fenómeno del nearshoring o relocalización de empresas ha ayudado a que México gane terreno a China en el mercado estadounidense, donde se calculan ganancias para las exportaciones mexicanas cercanas a 600 millones de dólares. 

“Hemos ganado en comercio internacional con Estados Unidos, por la pérdida de comercio que ha tenido el vecino del norte con China, es decir, México ganó al mercado chino casi 600 millones de dólares entre 2018 y 2022”, comentó Rodrigo Parral, director general de Política y Proyectos de la Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al participar en la Cátedra SHCP 2023. Nearshoring, el potencial de crecimiento para México, el funcionario detalló que donde más se ha ganado este terreno es en el comercio de dispositivos de almacenamiento a base de semiconductores, las unidades de procesamiento digital y las partes y accesorios para procesadores de datos, así como en el sector automotriz.

“Lo que vemos es que no sólo la industria automotriz se ha estado viendo beneficiada, también la manufactura electrónica, la eléctrica especializada han estado ganando mercado a las exportaciones chinas hacia Estados Unidos”. 

Expuso que esto es una muestra del potencial de las políticas de admisión, de que han llegado nuevas inversiones y empresas que están aprovechando la localización de México para integrar sus cadenas de valor y están exportando mercancía de alto valor a Estados Unidos. 

De acuerdo con datos que recopila Credit Suisse, en el primer trimestre de 2023 diversas compañías realizaron anuncios de inversión asociados al fenómeno de la relocalización de empresas, que juntas sumaron más de 6 mil 130 millones de dólares, siendo la más significativa la de Tesla. 

La Secretaría de Hacienda calcula que los efectos positivos del nearshoring continuarán por lo menos un lustro más, trayendo consigo, no sólo mayores volúmenes de inversión y exportaciones, sino también la creación de miles de empleos de calidad con salarios competitivos.

“Desde el punto de vista macroeconómico, este fenómeno podría aportar hasta 1.2 puntos porcentuales del PIB adicionales a la tendencia existente”, ha dicho la víspera el secretario Rogelio Ramírez de la O.

Inversiones en litio

Rodrigo Parral recalcó el potencial que tiene México gracias a los yacimientos de litio que se han detectado en el norte; como muestra de ello, dijo, en el último trimestre de este 2023 comenzará a operar una empresa de origen chino, la cual producirá baterías de litio.

“Esta es una de las razones por las cuales empresas como Tesla o BMW están México… hay una inversión muy grande de una compañía de China que va a invertir en 80 millones de dólares y van a empezar a producir baterías de litio en el último trimestre de este año”. 

Aunado a ello, los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron de manera conjunta a establecer una red de almacenes de resevas de hidrógeno a lo largo de la frontera, y es que el hidrógeno es la manera más eficiente de almacenar la energía eléctrica que no se consume, producto del proceso fotovoltaico. 

Con información de Excélsior.