Mexicali, B.C.- Con el incremento de temperatura, el sector manufacturero se ve exhortado a reducir el consumo de energía durante el verano para el cumplimento del protocolo correctivo, indicó el presidente de la Industria de Manufactura (INDEX Mexicali), Joaquín Jiménez. 

A comparación de años anteriores, en lo que va del verano el sector manufactura no ha tenido cortes de energía, registrando únicamente problemas técnicos de mantenimiento.

Cada mes INDEX se reúne con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se invitan a las empresas a reportar problemas por cuestiones de mantenimiento y servicios, sin embargo al momento no han tenido cortes ni afectaciones graves.

“El año pasado tampoco tuvimos corte de energía como los habíamos tenido anteriormente, ya llevamos este excelente tercer año donde no hemos tenido una problemática’’, afirmó Jiménez.

La reducción del consumo también va relacionada a la disminución del costo de tarifa energética, el cual representa hasta un 15% para las empresas el pago de energía. 

Por lo que algunas empresas ya han optado por implementar programas para reducir y optimizar el uso de energía, lo cual no es exclusivo del verano, con el objetivo de ahorrar costos en este servicio. 

Siendo así las empresas que tienen niveles altos en maquinaria, las que registran mayores consumos de energía eléctrica.

“Lo hacen como una iniciativa de sustentabilidad, me han reportado programas constantes de cambio de lámpara de optimización, de horarios del uso de equipos de aire acondicionado, de alumbrado, inclusive de operaciones’’, detalló Jiménez.

Por otra parte, el líder del sector de manufactura señaló que las empresas también deben de cumplir con indicadores de desempeño ambiental, donde se reporta cómo se ha logrado reducir el consumo de energía eléctrica por medio de programas de educación.

Para cumplir con esto, las empresas optan por buscar equipos más eficientes, modernizados que son ahorradores de energía eléctrica para tener un menor gasto en la operación para ir poco a poco desfasando tecnología vieja que consume más energía. 

Jiménez asegura que reducir el uso de energía en las empresas no ha afectado la operación ni producción del sector de manufactura debido a que todas las acciones para disminuir el uso son planeadas.

Con información de El Imparcial.