La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) reportó que el delito de extorsión en la capital del país va en aumento y al cuarto trimestre del 2021, en general, 18.6% de los comerciantes, fueron víctimas de un delito.

Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo y quien mañana jueves termina su mandato al frente del comercio establecido de la Ciudad de México, precisó que de acuerdo a los resultados de la encuesta que levantaron entre sus agremiados sobre seguridad en los comercios al cierre de 2021, se entrevistó a 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la capital.

“La metodología tiene un nivel de confianza del 95% y de acuerdo con los resultados del estudio, el 18.6% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que muestra una ligera disminución de 0.3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del mismo año. Sin embargo, el delito de extorsión se ha incrementado y derivado del estudio, resultó que 9.6% de los empresarios consultado dijo haber sido víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que significa un aumento de 1.5 puntos porcentuales, respecto al trimestre anterior. El 90.4% dijo no haber sufrido este ilícito”, destacó.

El presidente saliente de la Canaco, precisó que las alcaldías con mayor incidencia en extorsión o por cobro por derecho de piso fueron: Venustiano Carranza, que registró 15.3%, seguida por la alcaldía Iztacalco con 11.2% y Gustavo A. Madero con 10.2%.

En cuanto al tipo de extorsionador, Poplawsky Berry mencionó que, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta, en 62.5% de los casos el perpetrador fue una persona sola, el 22.9% identificó que el acto fue realizado por personas que dicen pertenecer a una banda, mientras que el 10.4% comentó haber sido víctima de extorsión por parte de alguna autoridad.

En lo que refiere a asaltos y robos al comercio por alcaldía, el líder empresarial, destacó que las tres alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron: Cuauhtémoc que registró una incidencia delictiva de 28.7%, seguida por Tláhuac con 22.4%, y en tercer lugar se ubicó Iztapalapa con 22.2%.

En tanto, la Cuajimalpa de Morelos se ubica como la alcaldía con menor incidencia delictiva contra la actividad comercial durante el cuarto trimestre de 2021.

Entre los giros comerciales con mayor incidencia delictiva, se mantiene una vez más el minisúper (tienda de conveniencia) con 55.5%; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 52.4% y en tercer lugar se ubicó el giro de joyerías con 30.8%.

“La percepción sobre la seguridad en la Ciudad de México es de regular a mala de acuerdo con 71.2% de los entrevistados, mientras que sólo el 28.8% dijo que la seguridad era buena, lo cual indica que, a pesar de que la inseguridad contra los comercios establecidos no se ha incrementado, la percepción no ha mejorado, al contrario, disminuyó la percepción positiva que se detectó en el tercer trimestre del año pasado, al pasar de 39.3 a 28.8%”, concluyó.

FUENTE: GRUPO EN CONCRETO