La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, urgió este jueves al Gobierno mexicano a “avanzar rápidamente” en el tratamiento del tema energético que se discute en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

La funcionaria también destacó la importancia de evitar el freno a las exportaciones de maíz estadounidense a territorio nacional y volver a un proceso de aprobación regulatoria basada en la ciencia para los productos biotecnológicos agrícolas en México.

Tai tuvo una reunión virtual con la nueva secretaria de Economía mexicana Raquel Buenrostro, y con el subsecretario de Comercio, Alejandro Encinas Nájera, señaló la Representación Comercial de EU en un comunicado.

Ambas partes coincidieron en la importancia que tiene la relación comercial para ambas naciones.

En México, la Secretaría de Economía anunció en Twitter de la reunión y agregó que se conformarán grupos de trabajo donde se privilegiará el diálogo.

A casi un mes de su llegada como titular de la Secretaría de Economía y en medio de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para solucionar diferencias en materia energética en el marco del T-MEC, Raquel Buenrostro ha renovado a los principales funcionarios relacionados con el comercio exterior en la dependencia.

Los cambios ocurren cuando México está en medio del proceso de consultas energéticas, iniciado por Estados Unidos y secundado por Canadá dentro del capítulo 31 -solución de controversias- del tratado comercial de Norteamérica.

Si el tema no se redime en este proceso no contencioso será resuelto por un panel internacional.

Con información de Revista Expansión.