• Las acciones de Tesla cayeron 9.8% y acabaron con 51,000 mdd en capitalización de mercado, más que el valor completo de Ford.

Tesla registró su mayor caída diaria en el precio de las acciones en más de tres meses este jueves después de informar ganancias trimestrales que cumplieron con las expectativas de los analistas, pero amplificaron las preocupaciones de Wall Street sobre la capacidad del fabricante de vehículos eléctricos liderado por Elon Musk para cumplir con las grandes expectativas de ganancias.

Aunque las ventas y las ganancias por acción de la compañía durante los primeros tres meses de 2023 estuvieron en línea con las previsiones, el informe contenía amplia evidencia de un panorama financiero potencialmente preocupante, ya que Tesla informó una disminución interanual del 80% en el flujo de caja libre y una caída del 41% año tras año en el margen operativo.

Las acciones de Tesla cayeron un 9.8% en las operaciones de este jueves, su peor día desde el 3 de enero y acabaron con 51,000 millones de dólares en capitalización de mercado.

Eso supera los límites de mercado respectivos totales de 47 mil millones de dólares de Ford y General Motors, los mayores competidores estadounidenses de Tesla.

La capitalización de mercado de 511 mil millones de Tesla sigue siendo aproximadamente 10 veces mayor que la de Ford y General Motors.

Fue un trimestre “decepcionante” para Tesla, escribió el analista de Bernstein Toni Sacconaghi en una nota a los clientes este jueves, reduciendo su estimación de las ganancias anuales de Tesla en más del 20% y manteniendo su precio objetivo de 150 dólares, lo que implica una caída del 17% del precio de las acciones de Tesla al cierre del mercado del miércoles.

Sacconaghi explicó que Tesla, que acaba de reducir los precios de sus vehículos por sexta vez este año, está “socavando” su rentabilidad y le resultará “muy difícil” mantener cualquier ventaja de precio en un mercado automotriz “hipercompetitivo”.

“Sin anteojos de color rosa, los márgenes ahora son un tema delicado que mantiene a los inversionistas de Tesla despiertos por la noche”, escribió este jueves el analista de Wedbush Dan Ives, quien recortó su precio objetivo para las acciones de 225 a 215 dólares.

“El dolor del margen a corto plazo para la demanda a largo plazo… es una estrategia con la que (los inversionistas están) en su mayoría de acuerdo… sin embargo, esta narrativa debe manejarse con cuidado en los próximos trimestres”.

Por su parte, Musk se deshizo de las preocupaciones sobre los márgenes y dijo en la convocatoria de ganancias del miércoles que “impulsar volúmenes más altos y una flota más grande es la opción correcta aquí frente a un volumen más bajo y un margen más alto” y que su empresa “cosechará ese margen en el futuro a medida que perfeccionemos la autonomía”.

Ha sido un viaje salvaje para los inversionistas de Tesla durante los últimos tres años, ya que las acciones subieron más del 600% entre principios de 2020 y finales de 2021 antes de caer más del 75% a finales de 2022. Tesla entregó un récord de 423 mil automóviles el último trimestre. Este jueves marca el último movimiento masivo posterior a las ganancias para las acciones de Tesla: las acciones han ganado o perdido un promedio de casi un 6% el día después de sus 10 informes de ganancias anteriores.

11,400 millones de dólares. Eso es lo que cayó el patrimonio neto de Musk este jueves, con mucho, la caída diaria más grande de cualquier multimillonario, según nuestras estimaciones. Musk vale 174 mil mdd, alrededor de 65 mil mdd menos que el hombre más rico del mundo, el presidente de LVMH, Bernard Arnault, pero alrededor de 50 mil mdd más que Jeff Bezos, el próximo estadounidense más rico.

Con información de FORBES