Mexicali, B.C.- Mexicali fue el municipio con mayor inflación durante noviembre, registrando un incremento del 5.37% comparado con el promedio a nivel nacional, la inflación general anual se ubicó en 4.32%, la inflación quincenal fue de 0.56% y la anual de 8.14%.

La inflación registró un leve incremento en todo el país y también en Baja California, en el mes de octubre se había registrado un descenso del 0.24%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que más alzas registraron fueron la electricidad con 22%, el tomatillo con 18%, el chile poblano con 14%, el transporte aéreo con 11%, los servicios profesionales con 8.7%, el huevo con 7.8% y el tomate con 3.6%.

Los principales productos a la baja fueron el limón con 15%, la calabacita con 5.3%, la cebolla con 3.8%, los servicios de hoteles con 3.7%, el aguacate con 2.7%,  los televisores con 2.3% y los productos de limpieza con 1.4%.

Los estados que más bajó la inflación fueron Guerrero, Chiapas, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato, mientras que en los que más subió fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

Los municipios con mayor porcentaje por arriba de la media nacional fueron Mexicali con 5.3%, Hermosillo con 4.6%, Esperanza con 4.3%, Huatabampo con 3.7%, Culiacán con 3.4%, La Paz con 3% y Matamoros con 3.4%.

Los municipios con menor porcentaje por debajo de la media nacional fueron Acapulco con 2.3%, Tulancingo con 0.33%, Tuxtla Gutiérrez con 0.16%, Monclova con 0.13%, Saltillo con 0.10%, y Chetumal con 0.2%.

Precisamente, Baja California se llegó a encontrar en los primeros lugares a nivel nacional entre los estados con mayor inflación durante el año pasado, siendo Mexicali y Tijuana los municipios con niveles más altos.

Con información de El Imparcial.