Mexicali, B.C.- Hasta un 43% de ausentismo es lo que reportaron algunas de las empresas de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), informó el presidente, Joaquín Jiménez.

“El tema que más nos ocupa es el ausentismo, tenemos reportes variados, te puedo decir verdad, la que más es prácticamente un 43% de ausentismo, sobre todo porque tiene mucha gente del Valle’’, agregó el presidente de la cámara.

Enfatizó que la variación va desde un 17% y 20% y el porcentaje mínimo es de un 13% en algunas empresas de las colonias de Mexicali, por otro lado en las empresas con mayor personal del Valle reportaron hasta alrededor del 40%.

Para prevenir el ausentismo, 12 empresas decidieron suspender sus labores o bien mover el día e intercambiarlo por uno del fin de semana, sin embargo, Jiménez subraya que fueron pocas, ya que la mayoría de las empresas por compromisos en la producción no pueden detener sus operaciones.

Para las empresas que tuvieron el problema de ausentismo de personal, no les queda más que implementar estrategias como trabajar tiempos extras o reforzar los turnos con mayor cantidad de personal, para poder cumplir con los compromisos de producción.

“Tienen que reprogramar sus programas de producción, trabajar tiempo extras, sobre todo el día de hoy, porque sí con una afectación de ausentismo de arriba del 10% ya les pega’’, abundó Jiménez. 

Para las empresas, es tiempo de productividad que debe recuperarse, y para esto, el líder del sector de manufactura comentó que cuentan con un programa de producción que se realiza por trimestres.

Finalmente, el presidente de INDEX Mexicali atribuye este fenómeno a la falta de energía eléctrica en los hogares, además de la cancelación de clases, lo que pudo haber generado que los padres decidieron quedarse en sus hogares al cuidado de sus hijos y atendiendo el asunto de la falta de energía eléctrica. 

Con información de El Imparcial.