De acuerdo con el reporte de transporte aéreo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de todas las crisis económicas, guerras y de salud de la historia moderna, no se había registrado una recesión tan impactante como la que ha dejado el COVID-19, con una pérdida de 2 mil 703 millones de pasajeros en 2020, es decir, de una caída de 60 por ciento respecto a 2019.
Este impacto negativo de 2020 en el tráfico total mundial de pasajeros hizo que se llegara a niveles de 2003 (mil 800 millones de pasajeros), año en el que se registró el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que fue rápidamente contenido, con ligeras afectaciones para las aerolíneas de la región Asia-Pacífico de -8 por ciento en pasajeros por kilómetro volado (RPK).
La crisis del coronavirus dejó en 2020 una pérdida para las aerolíneas de 372 mil millones de dólares de ingresos operativos brutos por la disminución de pasajeros, esto de acuerdo al estudio de la OACI: Efectos del nuevo coronavirus (COVID-19) en la aviación civil: análisis de impacto económico.
De acuerdo a los pronósticos en dos escenarios del organismo internacional, para el cierre de 2022, el tráfico mundial total de pasajeros estará aún entre 19 y 22 por ciento por debajo de lo que se registraba en 2019. Esto significa que aún faltaría recuperar entre mil 123 y mil 292 millones de pasajeros, para llegar a cifras prepandemia.
La OACI explicó que los impactos reales de sus pronósticos dependerán de la duración y la magnitud del brote y las medidas de contención, así como del grado de confianza del consumidor para los viajes aéreos y las condiciones económicas, etc.
En el caso de la región de América Latina y el Caribe, la caída en el número de pasajeros (internacionales y domésticos) fue de 199.2 millones, esto significó una disminución de -57.8 por ciento comparado con 2019, cuando registraba 344.6 millones.
En sus pronósticos, el organismo internacional señala que esta región podría concluir el presente año con entre 313.8 y 310.3 millones de pasajeros, lo que significaría que aún le harían falta entre 8.9 y 9.9 por ciento para alcanzar las cifras de 2019.
En cuanto a los ingresos por pasajeros, al cierre de 2022 se prevén ingresos totales de entre 36 mil 518 y 36 mil 060 millones de dólares en América Latina y el Caribe, esto esta en un promedio de 15 por ciento por debajo de lo se registró en 2019, cuando fueron 42 mil 686 millones de dólares.
La OACI aseveró que la crisis de COVID-19 tuvo impacto en todos los sectores de la industria y en todos los aspectos de nuestras vidas con pérdidas económicas y financieras devastadoras e incertidumbres significativas.
Añadió que está trabajando con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) para monitorear los desarrollos y aprovechar su experiencia y análisis realizados sobre los impactos económicos de COVID-19 en los aeropuertos.
Agregó que la industria del transporte aéreo respalda un total de 65.5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Proporciona 10.2 millones de empleos directos. Las aerolíneas, los proveedores de servicios de navegación aérea y los aeropuertos dan empleo directo a unos tres millones y medio de personas.
Por último, previó que “tanto el tráfico aéreo de pasajeros como el tráfico aéreo de carga se dupliquen con creces en las próximas dos décadas”. Las previsiones indican que en 2036, la aviación generará 98 millones de puestos de trabajo y generará un PIB de 5.7 mil millones de dólares, es decir, un aumento del 110 por ciento con respecto a 2016.
Con información de A21.