El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó este jueves la NOM 236 para la verificación físico-mecánica de automóviles pese a que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, planteó mantener el proceso sin costo al contribuyente.

“Yo no sabía y estoy pendiente, pero no sabía que habían tomado un acuerdo de hacer una especie de verificación a los vehículos y cobrar, no tenía ni siquiera la información ”, expuso.

“La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que es de primera, honesta y además con sentido común, que debería ser el más común de los sentidos, y ya eso se hace a un lado, no entra en vigor”, afirmó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El 5 de mayo, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la entrada en vigor de la NOM 236, en la que aplica una nueva verificación, en condiciones físico-mecánicas a los automóviles que pesen menos de 3 mil 857 kilos.

Las condiciones que se revisarían en los automóviles en dicha verificación serían: el acondicionamiento exterior tal como carrocería, cofre, claxón, cinturones de seguridad, velocímetro, así como la tenencia de la llanta de refacción.

Dicha norma establece que los autos de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación:

  • Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
  • Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año.
  • Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.

Ayer, Clouthier comentó que la norma no tendría nuevos requerimientos ni costo adicional para los ciudadanos y lo que se buscaba era evitar accidentes por fallas en los vehículos.

Con información de Forbes.