La mayor recaudación tributaria, particularmente en la captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), compensó el golpe del ‘superpeso’ a los ingresos provenientes de la actividad petrolera y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La Secretaría de Hacienda reconoció que la fortaleza de la divisa mexicana y los menores precios del petróleo golpearon los ingresos por la exportación del hidrocarburo, que acumularon una caída real anual de 25.2 por ciento entre enero y agosto del presente año.

Agregó que la apreciación del peso también impactó la captación de IVA que estuvo 8.4 por ciento por debajo del año pasado.

En el periodo de referencia se captaron ingresos presupuestarios totales de 4 billones 647 mil millones de pesos, con lo que frenaron su caída, al registrar una variación real de 0 por ciento, respecto de igual periodo del año pasado.

“Los ingresos presupuestarios acumulados entre enero y agosto se mantuvieron constantes en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2022. Este resultado es significativo, dados los menores ingresos petroleros debido a la disminución del precio del crudo y la apreciación del peso”, señaló la dependencia en su informe.

Entre enero y agosto el precio del dólar promedió 18.2 pesos, 10.4 por ciento menos de lo programado para el periodo.

En su reporte de finanzas públicas, la dependencia destacó que los ingresos no petroleros sumaron 3 billones 940 mil millones de pesos, y aumentaron 6.4 por ciento real.

Los ingresos tributarios reportaron un crecimiento real de 7.7 por ciento, respecto de igual lapso del año pasado.

Hacienda refirió que este resultado fue favorecido por el incremento de 3.6 por ciento real anual de la recaudación del ISR, gracias a los aumentos salariales, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.

El ISR compensó un poco la caída de ingresos por impuestos al sumar un billón 745 mil 294.1 millones de pesos de enero a agosto, 46 mil 424.3 millones de pesos por encima de lo proyectado.

Por concepto de IVA se captaron 836 mil 579.4 millones de pesos, que resultaron 129 mil 772 millones de pesos menos a lo previsto, y reportaron una caída de 8.4 por ciento, comparada con el periodo de enero a agosto de 2022.

“Esto se debió a la apreciación del tipo de cambio y al incremento en las compensaciones y devoluciones por parte del SAT”, reconoció Hacienda.

Dejan caídas atrás

Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Monex, expresó que “en términos reales los ingresos presupuestales están en el mismo nivel que en igual lapso del año pasado, y podría decirse que es un estancamiento, pero también significa una buena noticia, ya que de marzo a julio habíamos tenido caídas acumuladas en los ingresos presupuestarios y ahora ya están en el mismo nivel del año pasado en términos reales”.

Añadió que el reporte de finanzas públicas de agosto presenta resultados mixtos, ya que por un lado se reportó una contracción muy pronunciada de los ingresos petroleros, que solo en agosto cayeron 41.2 por ciento.

En contraste, acotó, los ingresos no petroleros registraron un crecimiento y esto permitió compensar las caídas reportadas en los recursos petroleros y en otros rubros dentro de los tributarios.

Destacó que los ingresos tributarios también presentaron un crecimiento muy importante únicamente en agosto de poco más del 19 por ciento.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, se observó un subejercicio en el gasto de 288 mil 257.7 millones de pesos, equivalente a 5.28 por ciento de lo programado.

En los ocho meses del año el gasto excedió a los ingresos totales en 524 mil 412.9 millones de pesos, lo que también se conoce como balance presupuestario, y fue inferior a los 660 mil millones de pesos del mismo lapso del 2022.

Hacienda estimó que el balance presupuestario cumplirá la meta aprobada, manteniéndose alineada con un nivel de deuda de 46.5 por ciento del PIB para 2023.

Con información de El Financiero.