La inflación general en México se habría moderado en octubre, aunque continuaría muy por encima de la meta oficial, conservando las expectativas de que el banco central seguiría subiendo su tasa clave de interés, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 16 participantes arrojó una tasa interanual de un 8.46 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor, por debajo del récord de más de dos décadas de un 8.70 por ciento que alcanzó en septiembre y agosto.

Por el contrario, para el componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que avanzaría a un 8.44 por ciento, su mayor nivel desde agosto de 2000.

El Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25 por ciento.

Su siguiente decisión está programada para el jueves y analistas anticipan un nuevo aumento al costo de los créditos.

Solo en octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.61 por ciento respecto al mes anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.65 por ciento, de acuerdo con la encuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgará el miércoles el índice de precios del décimo mes del año.

Con información de Forbes.