Tijuana, B.C.- De cancelar el carril automovilístico exclusivo para el Sistema Integral del Transporte en Tijuana (SITT) el Ayuntamiento de Tijuana tendría que pagar una cláusula de castigo por más de 500 millones de pesos y los intereses generados en 6 años, así lo señaló el director de Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Alberto Gutiérrez.

“Hay una cláusula de castigo en el que hay que regresar la subvención que es de alrededor de 500 millones de pesos y los intereses causados, que serían seis años de interés, de hecho, es una de las razones, por esa contingencia, que el Estado ha estado cuidadoso de no recibir un proyecto con esas contingencias”, dijo.

Alberto Gutiérrez señaló que esa es una facultad exclusiva del Ayuntamiento y las cláusulas de castigos están inscritas en el convenio de apoyo financiero inscrito en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), el gobierno del Estado no puede intervenir, por lo que es una decisión de la autoridad municipal.

“Yo creo que habría consecuencias para el Ayuntamiento, no de parte de nosotros (gobierno del Estado), sino de parte del gobierno federal y las reglas bajo las cuales les fue otorgado la subvención, es una subvención del Fondo Nacional de Infraestructura y es un convenio de apoyo financiero y diversas modificaciones en las que una de las cláusulas dicen que la autoridad que gestionó el recurso, que en este caso fue el Ayuntamiento, debe de cumplir con los objetivos del proyecto que es el SITT y lo que entiendo es que hasta el día de hoy, no cumplieron todas las metas”.

Mencionó que la obra del SITT que fue financiada por Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) no ha sido entregada al gobierno estatal, por lo que no tienen las facilitadas de intervenir, pese a que se debió entregarse desde la administración pasada.

“El SITT sigue en manos del Ayuntamiento, además el tránsito es tema del Ayuntamiento, la definición de carriles, las paradas (del transporte público), el espacio utilizado para paradas es facultad del Ayuntamiento, entonces yo creo que es una decisión de ellos”, sostuvo.

Los atrasos también se debieron por los cambios en la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, que a la fecha se encuentra sin titular.

“Está pendiente, en teoría debió haberse hecho desde la administración pasada una transición del SITT municipal hacia el Estado, pero no habido esos trabajos, estábamos en coordinación con el director que renunció hace algunas semanas y no hemos retomado las pláticas, yo creo por la ocupación de ellos, de hecho, el día que teníamos la reunión me hablaron para cancelarla, hace dos lunes a las 10 de la mañana me hablaron para cancelar y que se iba reprogramar”, finalizó Alberto Gutiérrez.

Con información de El Imparcial