• Mediante una capacitación el próximo 28 de julio, se explicarán principales conceptos fiscales para MIPYMES y emprendedores de San Felipe.
  • Difundirán ventajas y beneficios de la operación formal. 

San Felipe, B.C.- Con el propósito de seguir alentando entre emprendedores la formalidad y dar a conocer sus ventajas, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), impartirá la conferencia “¿Qué requiero saber cuándo me registre en el SAT por primera vez?” el próximo 28 de julio a las 13 horas en el Centro Cultural de San Felipe.  

La subsecretaria de Fomento Económico de la SEI, Michelle Guerrero Jaimes, explicó que la capacitación se ha realizado en varios municipios y será permanente por medio del Instituto Estatal del Emprendimiento, porque es de gran interés de la ciudadanía aprender sobre estrategias fundamentales para la formalización.    

Durante la conferencia por la mentora Paloma Acuña, se explicará el uso de los datos fiscales tanto para persona física como persona moral, el uso de Constancia de Situación Fiscal, las categorías de actividad económica y de Régimen fiscal, así como el comparativo de persona física con actividad empresarial y el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), este último se encuentra enfocado en MIPYMES, las cuales obtienen beneficios como el cálculo automático de impuestos, facilidades administrativas, declaraciones programadas, bajas tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros. 

También se revisarán las obligaciones al tener empleados ante diferentes instancias como el IMSS, INFONAVIT y FONACOT y se capacitará en los temas de factura de nómina y costo patronal por empleado, Factura Electrónica de Ingresos 4.0, el catálogo de productos y servicios y ejemplos de factura de pago.  

Por otro lado, se hablará de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, que es un reporte emitido por el SAT que permite consultar de manera instantánea la situación del cumplimiento de tus obligaciones fiscales al momento de la fecha de la consulta.  

Las y los asistentes podrán comprender qué gastos pueden facturar, los estímulos fiscales región fronteriza norte y cómo usar el Buzón Tributario, que es un canal de comunicación entre el SAT y las y los contribuyentes para simplificar la notificación de actos administrativos.  

Para finalizar, la subsecretaria Guerrero Jaimes dijo que las conferencias se organizan con la finalidad de brindar apoyo a los emprendedores y emprendedoras que desconocen beneficios y cambios en cuestión tributaria y también forman parte del seguimiento a personas que han solicitado apoyos a la SEI para establecer sus negocios. Para participar es necesario registrarse en https://forms.gle/pcxKbohtBNMf1cLNA.