En todo 2021 se registró una desinversión de títulos mexicanos por 41,557 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Esto significa que los inversionistas condujeron la mayor liquidación de capitales en la historia, con lo que se cuadruplicó la salida observada en 2020, cuando vendieron títulos por 10,344 millones de dólares.

La directora de Análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, refirió que antes de 2021, la mayor salida de capitales se presentó en 2009, en plena crisis financiera de Estados Unidos. En ese año la liquidación ascendió a 16,830 millones de dólares y antes, en 1995, se deshicieron de 13,632 millones de dólares.

Con información actualizada del Banxico, se observa que en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, los inversionistas deshicieron posiciones en valores gubernamentales por 14,460 millones de dólares, que es también una desinversión sin precedentes para un solo trimestre.

Siller comentó que no hay forma de separar los eventos que han generado aversión al riesgo emergente respecto de los que está alimentando la política económica de México. Y tomó el caso de la iniciativa de reforma eléctrica que desde su presentación en octubre, a aceleró la liquidación de bonos mexicanos.

Aún pueden salir más capitales si persiste la escalada en las agresiones por Ucrania y si se aprueba la citada reforma, comentó.

Desde Nueva York, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos coincidió con la experta y subrayó que las primas de riesgo pueden seguir aumentando por la persistente incertidumbre política, las débiles perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el aumento de los rendimientos mundiales.