Tijuana, B.C.- Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no ha confirmado cuándo iniciará la construcción del puente elevado que conectará al Aeropuerto Internacional de Tijuana con Playas de Tijuana, mencionó Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT).

La construcción de este puente será responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional. “SEDENA ya nos hizo una presentación del proyecto, están terminando algunos cálculos. Nos hicieron el trazado general y el esquema general de cómo sería el proceso constructivo, pero no han terminado los cálculos exactos”, explicó.

Espinoza Jaramillo señaló que la SEDENA ha mantenido comunicación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y tienen conocimiento acerca de las tuberías que deberán ser removidas.

“Van adelantando. Faltan esos cálculos a detalle para contratar mano de obra y piezas que hay que fabricar, va bien en general”, agregó.

Además, el funcionario mencionó que el estado ya cuenta con el recurso para liberar el derecho de vía y en el transcurso de esta semana firmarán los últimos documentos.

“Empezamos en unas dos semanas a platicar con personas que podrían salir afectadas”, dijo.

El pasado 17 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción del puente Zapata, proyectado desde el gobierno de Francisco “Kiko” Vega, lo construirá el gobierno federal.

Anteriormente, el titular de SIDURT mencionó que hay un censo de 175 propiedades de particulares dentro del trayecto del puente Zapata.

El pasado jueves 18 de agosto, en sesión extraordinaria de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, los ediles aprobaron el dictamen para donar al gobierno federal los terrenos propiedad municipal necesarios para la construcción de esta obra.

Con información de El Sol de Tijuana.