Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- Los programas sociales no se pueden financiar con deuda pública, porque llegará el momento en que sea insostenible y ni siquiera para pagar dicha deuda será suficiente, expresó Jaime Dávila Galván, abogado fiscalista.

Lo anterior al ser cuestionado acerca de las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia del país en aumentar la edad de los apoyos para adultos mayores, así como incrementos en las becas para jóvenes, entre otros.

“El próximo gobierno tiene un reto en carácter fiscal, cómo se obtendrá el dinero para cubrir esas promesas, seguro es con aumento de impuestos, no es popular hacerlo, ningún político te lo va a decir, pero la realidad los obligará a hacer algo”, dijo el litigante.

En el tema, Dávila Galván manifestó que, en 2024, la deuda pública es de 2.5 billones de pesos donde el gobierno destina un pago del 40% al rubro y el resto del presupuesto para los servicios que presta el país, situación que dijo, llegó a su límite y se debe corregir.

Además, el también activista social, manifestó que, para aumentar la recaudación, es necesario gravar alimentos y medicinas con un 11 o 16% de IVA, de esa manera, refirió, ingresa el comercio informal a la economía.

“Hay muchas personas que están en la informalidad, exigen servicios y no aportan a la recaudación, de manera indirecta los incluyes a la formalidad, de esa forma se cubre un gran hueco y la base incrementa”, concluyó.