En el año 1971, tenemos el primer antecedente a lo que hoy conocemos como social media (medios sociales, que incluyen redes sociales, blogs, foros, entre otros) por aquel entonces, se envió el primer correo electrónico, permitiendo la comunicación entre usuarios a través de internet.

Hacia los años 90’s aparecen TheGlobe.com, AOL Instant Messenger y lo que hoy en día se considera la primera red social de la historia, SixDegree.

Llegamos a los años 2000, surgiendo en 2003 LinkedIn y en 2004 Facebook, su historia muchos quizá la sepan, incluso la de Facebook llevada al cine. Nos enfocaremos hoy en LinkedIn, fundada por Reid Hoffman y quien se asistió con otros dos amigos ex compañeros de Paypal. El crecimiento de esta red fue muy rápido, ya que para finales de 2003 contaba ya con más de 100,000 usuarios registrados.

En el 2005, se convirtió en la red preferida de los profesionales y personas de negocios, ya que la plataforma agregó nuevas herramientas que mejoraron el rendimiento de la red social. Ese año nació Linkedln Jobs, un sistema que permitía colocar en contacto reclutadores con usuarios y LinkedIn Premium, dos herramientas que la llevaron a consolidarse mucho más como una red empresarial.

Algunos números interesantes sobre LinkedIn:

• Actualmente tiene 830 millones de miembros con más de 58 millones de empresas registradas.
• El 40% de los usuarios de LinkedIn que utilizan la plataforma con frecuencia acceden a ella a diario, lo que supone más de 1,000 millones de interacciones al mes.
• LinkedIn es una buena fuente para descubrir leads. Hubspot descubrió que LinkedIn es 277% más efectivo al generar leads que Facebook y Twitter.
• Un estudio ha revelado que 122 millones de personas obtuvieron una entrevista a través de LinkedIn y que 35.5 millones fueron contratadas por una persona con la que conectaron en el sitio.

En el panorama empresarial actual dinámico, de reajustes y con el auge de la puesta en marcha de algunos intangibles como la imagen, la reputación, la marca, las Relaciones -añado el Talento- LinkedIn se ha convertido en una herramienta indispensable. Esta red social profesional no solo ofrece un espacio para conectarse con colegas y profesionales de la industria, sino que también proporciona oportunidades para construir relaciones sólidas y atracción de talentos de alto nivel.

Nos concentraremos en esos 2 puntos:

1.- El poder de las relaciones en LinkedIn: Construcción de Conexiones Sólidas, LinkedIn no es simplemente una plataforma de redes sociales; es un hub (colaborar, interactuar) de oportunidades
empresariales. Construir proactivamente conexiones en LinkedIn puede ampliar nuestra red de contactos, abrir puertas a colaboraciones y fortalecer la presencia de las empresas o de tu marca en el mercado.

¿Pero cómo podemos hacerlo? algunas recomendaciones:

• Completar tu perfil de LinkedIn de manera profesional y atractiva.
• Activa en la red participando en grupos y compartiendo contenido relevante.
• Personaliza tus mensajes al conectarte con otros profesionales para establecer una conexión auténtica.

2.- Gestión de Talento y Atracción Estratégica:

En el competitivo mundo del reclutamiento, LinkedIn brinda a los gerentes y directores la capacidad de identificar, atraer y retener talento excepcional, con una extensa base de datos de profesionales y sus funciones de búsqueda avanzada, las empresas pueden identificar y atraer a los candidatos más calificados para sus vacantes.

¿Pero cómo podemos hacerlo? algunas recomendaciones:

• Utiliza la función de búsqueda avanzada de LinkedIn para encontrar candidatos con las habilidades y experiencia deseadas.
• Crea una página de empresa atractiva que refleje la cultura y los valores de tu organización.
• Publica regularmente ofertas de empleo y actualiza tu página para mantenerla relevante y atractiva para los talentos potenciales.

Concluyendo que LinkedIn no es simplemente una herramienta, es un activo estratégico que puede potenciar el crecimiento y la prosperidad de su empresa. En la era digital, aprovechar al máximo esta plataforma se ha vuelto imperativo. Al adoptar una mentalidad proactiva hacia la construcción de conexiones, la gestión de talento y la construcción de relaciones estratégicas, los líderes empresariales pueden desbloquear el verdadero potencial de LinkedIn para impulsar su éxito y el de sus empresas.

Bibliografía: Blog Smart commerce 21, El Economista, Bookey, Maddy Osman en Kinsta.

Con una pasión incansable por la promoción del crecimiento empresarial y la creación de conexiones significativas, Edith Verdejo, se ha formado en la práctica de la promoción, las relaciones públicas y la vinculación empresarial.

Con un profundo compromiso hacia las Relaciones Públicas, el desarrollo económico y la promoción empresarial. A través de su trabajo, ha facilitado alianzas estratégicas y fomentado un ambiente propicio para conexiones y la visibilidad de las organizaciones.