• A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar por su perspectiva de empleo, 6% por encima del promedio mundial (30%), pero los empleadores no son tan optimistas como en el cuarto trimestre de 2022 cuando se pronosticaba 40%.

México es uno de los cinco países a escala global que presentan expectativas de empleo más positivas, dijo Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica. La proyección de la firma para la economía mexicana advierte que ésta cerrará el año con 750,000 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, el jefe de ManpowerGroup informó que al final de 2023 un 12% de los empresarios mexicanos considerará no requerir más personal.

Alberto Alesi detalló que los resultados de la Encuesta de Expectativa de Empleo para el cuarto trimestre del año, el 48% de los empresarios señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 37% no espera hacer cambios y el 3% restante no lo sabe.

A nivel mundial, México ocupa el quinto lugar por su perspectiva de empleo, 6% por encima del promedio mundial (30%). Sin embargo, los empleadores no son tan optimistas como en el cuarto trimestre de 2022 cuando se pronosticaba 40%.

“El sector más competitivo en México es el de tecnologías de la información para este cierre del año, que muestra las mejores intenciones de contratación”, señaló Alesi.

Alberto Alesi sostuvo que por el momento no prevén que haya impacto en la generación de empleo por las iniciativas de ley que se discuten en el Congreso, “pues vemos que no dará tiempo para que los legisladores aprueben la reforma relacionada con la reducción de la jornada laboral, ni en el caso del incremento en los días de aguinaldo”, expuso.

Por otra parte, dijo que todos los sectores presentan una visión positiva para el cuarto trimestre pues sus resultados en servicios de comunicación son de 30%; finanzas y bienes raíces, con 33%; bienes y servicios de consumo, con 40%; energía, con 49%; manufactura y su 36%; transporte y logística, con 25%; y otros, con 24%.

En las siete regiones de México el panorama se mantiene favorable. Las regiones más positivas son Noroeste (48%), Occidente (41%), Norte (37%) y Noreste (37%). Para la Región Centro se reporta 35%, Ciudad de México 31%, y Sureste 27%.

“Los empleadores de las cuatro categorías por tamaño de empresa anticipan un aumento de personal en el próximo trimestre, destacan las grandes empresas como las más optimistas”, comentó Alberto Alesi.

Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 42%, las medianas 36%, las pequeñas empresas con 29%, mientras las microempresas refieren una expectativa de 27%.

Con información de Revista Expansión.