En el último año, el 40 por ciento de las empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) señalaron ser proveedores o tener operaciones directas con compañías multinacionales ligadas al nearshoring, no obstante, el presidente del organismo, José Medina Mora Icaza aseguró que dicha participación empresarial se considera baja y está sujeta a diversos cuellos de botella en el país.

“Ese 40 por ciento es bajo, si bien es cierto que han llegado inversiones, hay muchas que están detenidas precisamente por tres variables: la falta de Estado de derecho, la creciente inseguridad y la falta de energía disponible, específicamente energía limpia, y ahora empieza a aparecer la falta de agua como una preocupación”, relacionó el presidente de la Confederación, en el marco de la presentación de resultados de Data COPARMEX.

En ese sentido, los resultados de Data COPARMEX arrojaron que entre los principales obstáculos de las empresas mexicanas para aprovechar el nearshoring están la inseguridad y el Estado de derecho con el 23 por ciento en ambos casos; seguido de faltas de incentivos fiscales con el 19 por ciento.

Asimismo, se destacó una insuficiente mano de obra calificada y eficiente infraestructura, con el 17 y 15 por ciento, respectivamente; mientras que el 12 y 9 por ciento señalaron al exceso de regulaciones y la baja disponibilidad eléctrica como impedimento, en ese orden.

“Hay un reto muy importante para incluir a las micro y pequeñas empresas en las cadenas de suministro para que puedan beneficiarse directamente del nearshoring. 7 de cada 10 microempresas, socias de COPARMEX, dicen no ser proveedores o tener operaciones con empresas multinacionales”, agregó Gerardo Trejo Veytia, secretario general de la Confederación.

Sin embargo, pese a lo expuesto, el 57 por ciento de los socios encuestados de la COPARMEX aseguró que, en el último año, la exposición a empresas multinacionales ha aumentado.

Asimismo, Medina Mora Icaza descartó que las jornadas democráticas, tanto en México, como en Estados Unidos, detengan o afecten a la consolidación del nearshoring. “Lo que nos dicen las empresas internacionales que quieren invertir en el país es que ellos tienen una perspectiva de largo plazo y un proceso electoral no detiene las decisiones”, dijo.

Preocupa a la IP dificultad para cubrir vacantes en México

No obstante, el presidente subrayó durante la conferencia que existe en la iniciativa privada una creciente preocupación relacionada a la contratación de personal, puesto que en el país existen vacantes que no se han podido cubrir.

“Lo vemos en el sector turístico y la industria ha recurrido, inclusive, a incentivos de contratación para que con eso se pueda de alguna manera resolver este tema de falta de personal, aunque en realidad lo vemos en todos los sectores y en todas las regiones”, resaltó.

Ante ello, José Medina Mora indicó que se ha iniciado una consejería delegada en tema de migración para ayudar a aquellos que tienen calidad de refugiados y auxiliarlos a completar sus papeles con la Secretaría de Gobernación y con el SAT, de tal manera que puedan incorporarse a la vía laboral de manera legal en México.

“Consideramos que es una buena manera de resolver esta situación de falta de personal y esto ha sido muy exitoso, sobre todo en cadenas de tiendas de conveniencia, en donde ya hay miles de refugiados que han sido contratados en nuestro país”, detalló al respecto el presidente.

A propósito, los resultados estadísticos de la Confederación arrojaron que, de acuerdo a los socios, el 38 por ciento de ellos se enfrenta ante la problemática y dificultad de cubrir vacantes, lo que les impide, en cierta medida, su crecimiento. El 27 por ciento de los empresarios afirmó requerir con urgencia un número mayor de colaboradores.

Con información de El Financiero.