En el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral fue de 37%, es decir, 37 personas de cada 100 no contaron con el ingreso laboral suficiente en su hogar para adquirir la canasta alimentaria para cada integrante. De acuerdo con los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dicho porcentaje es menor en 1.5 puntos porcentuales en relación con el cuarto trimestre de 2022 y es equivalente a 48 millones de mexicanas y mexicanos.

Un análisis de ‘México ¿cómo vamos?’ indica que es la segunda menor tasa estimada desde 2008, año en que el CONEVAL inició la medición de la pobreza laboral, la menor registrada fue en el primer trimestre de 2020 (36.6%).

Además, destaca que esta cifra se encuentra por debajo del 38.9% observado en el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia de Covid-19.

Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Jalisco con 15.1%, 21.1% y 22.0%, respectivamente, mientras que las entidades con mayor porcentaje fueron Chiapas, Oaxaca y Veracruz con 63.9%, 58.7% y 51.5%, respectivamente.

También, ocho entidades federativas mostraron un incremento en el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral respecto al último trimestre de 2022, donde destaca el caso de Hidalgo, cuya población en situación de pobreza laboral aumentó 3.4 puntos porcentuales en el último año.

Por otra parte, entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023, se observó una disminución de la pobreza laboral en 23 de 31 entidades federativas, sin considerar a Guerrero, ya que debido al impacto del huracán Otis, se postergó la captación de información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la cual es incluida por el CONEVAL en su medición.

Brecha de género en la pobreza laboral

En el Semáforo Económico de pobreza laboral que realiza ‘México ¿cómo vamos?’, para los hombres se encuentra en amarillo, con 34.9% en dicha situación, en tanto que, para las mujeres se encuentra en rojo, con 39%, y se ha mantenido así desde 2008.

El porcentaje de mujeres en situación de pobreza laboral es 4.1 puntos porcentuales mayor que el de los hombres a nivel nacional, en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en esta situación.

El centro de investigación resalta que de los cinco estados que presentan un menor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral, tres de estos (Baja California Sur, Jalisco y Chihuahua) se sitúan también entre los cinco estados con mayores brechas entre hombres y mujeres.

Con información de Revista Expansión.