Mexicali, B.C.- La Inteligencia Artificial (IA) no debe satanizarse, ni verse como una herramienta para hacer trampa, es un valioso recurso que bien utilizado puede ser de mucha ayuda, por ello la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) trabaja en el desarrollo de la misma, para que los alumnos puedan seguir en sus estudios, informó su rector, Luis Enrique Palafox Maestre.

Aplicaciones de IA como el ChatGPT han causado controversia al tener la capacidad de generar documentos con un alto grado de complejidad en tan solo unos segundos, y otros que crean imágenes que pueden llegar a ser confundidas con la realidad.

Palafox Maestre comentó que como coordinador general de Servicios Estudiantiles de la UABC, le tocó iniciar el desarrollo de la IA en la máxima casa de estudios, y es algo que afortunadamente ha tenido seguimiento.

“Es una herramienta que a partir de diferentes parámetros que tienen que ver con la situación de cada estudiante, puede determinar la probabilidad de que deserte o concluya exitosamente sus estudios de licenciatura, y eso es fundamental. Porque si de manera oportuna, yo puedo determinar que si un estudiante tiene alto riesgo de deserción, puedo enfocarme específicamente en él, e implementar programas que nos ayuden a que no abandone su carrera”, explicó. 

En aquel entonces había casi cerca de 100 variables las que podían hacer desertar a un alumno, incluyen circunstancias como si habían reprobado cursos en la preparatoria, en la secundaria, su nivel socioeconómico, la estructura de su núcleo familiar, el nivel de ingresos, expuso Palafox Maestre.

“La UABC abraza a estas tecnologías, no las sataniza ni las rechaza, hemos publicado un documento sobre las orientaciones de la universidad para el uso de la inteligencia artificial, es un primer documento, porque seguimos trabajando en mecanismos para adoptar la inteligencia artificial para identificar temas como plagio, o identificar trabajos autogenerados por medio de estas herramientas”, abundó.

Actualmente se puede utilizar en labores de docencia, por lo que no solo debe verse como una herramienta que puede ser utilizada para hacer trampa, como de repente se maneja en los medios.

“Estas herramientas son muy valiosas, pero no todo lo que generan, como los textos o discursos, por ejemplo, los trabajos escritos son precisos, ya que estas tecnologías se alimentan de una base de conocimientos generada a partir de los seres humanos, y como bien se sabe, no todo lo que aparece en la red es cierto”, detalló.

Con información de La Voz de la Frontera.