Tijuana, B.C.- De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda (IIAV) desarrollada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de septiembre a diciembre del 2023, alrededor del 61% de los mexicanos expresaron tener interés en la adquisición de una vivienda.

Los datos del ejercicio estadístico manifiestan que este resultado se trata del segundo más alto desde la implementación de la encuesta en 2021, de tal manera que inclusive este producto matemático tuvo un incremento en 2023 con respecto al mismo periodo del 2022 de siete puntos porcentuales.

En cuanto a la perspectiva de compra de vivienda, el informe del Infonavit indica que en comparación con el segundo trimestre del 2023, cuando este apartado resultó con un 66.6%, el cuarto trimestre de dicho año tuvo un aumento de 5.1 puntos porcentuales, al concluir el año con un 71.7%.

Además de lo anterior, la IIAV también refiere que otros apartados como la expectativa de adquirir un crédito para la compra de una vivienda sufrió un cambio del segundo al cuarto trimestre de 1.3 puntos porcentuales, al pasar de 47% a 48.3%.

En lo que a los productos ofrecidos por el Infonavit se refiere, el documento manifiesta que los créditos que generan mayor interés entre los derechohabientes se encuentra en primer lugar el crédito para la construcción en terreno propio con el 66%; en segundo, el crédito para la adquisición de vivienda con un 63%; en tercero, el crédito para mejoramiento o ampliación de vivienda con el 60% y por último, el crédito para compra de terreno, con 59%.

En tanto, este interés de los mexicanos por adquirir una vivienda, produjo que el 32% de los encuestados precisaran su interés en la adquisición de un monto mayor de financiamiento por parte de la institución a través de la unión del crédito Infonavit con la pareja, un familiar o algún amigo.

En dicho orden, los datos de la institución señalan, conforme a la respuesta de la ciudadanía a nivel nacional, que este interés en la adquisición de vivienda se debe a que hubo una mejora de la economía en 6 de cada 10 hogares en el país.

Esta situación también se vio reflejada en la percepción ciudadana en cuanto a una mejora sustancial de la economía familiar, ya que el 73% de los encuestados señalaron que esta mejorará a lo largo del 2024.

La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda fue realizada en todo el país del 17 de noviembre al 23 de diciembre del 2023, aplicándose a mil 439 mujeres y hombres mayores de 18 años, quienes reciben ingresos por estar empleados o trabajar de manera independiente, y que actualmente no tienen un crédito hipotecario vigente.

Con información de El Mexicano.