El Banco de México (BANXICO) evalúa una pausa al ciclo alcista de la tasa de interés de referencia ante las señales positivas en la inflación y a la postura monetaria alcanzada, consideró Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.

“Todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo estamos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, comentó en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado.

Rodríguez subrayó que es necesario que se consolide una inflación baja.

Agregó que en el combate a la inflación se registran avances, “pero los incrementos de precios en los alimentos no permiten afirmar que se tiene una tendencia consolidada hacia menores precios, ya que persisten las presiones inflacionarias en el sector servicios de la economía nacional”.

Rodríguez resaltó que la inflación ya alcanzó su máximo nivel en agosto y septiembre de 2022 y que desde entonces lo que se ve es una desaceleración.

Añadió que hacia delante, al menos en las próximas decisiones, no se discutirá todavía la posibilidad de tener una disminución en la tasa de interés, ya que “necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las decisiones el panorama inflacionario”.

Actualmente la tasa de interés de referencia se encuentra en 11.25%; inició su ciclo alcista desde mediados de 2021, y se estima que la tasa real se encuentra en alrededor de 6.5%, en niveles restrictivos.

Por otra parte, la titular de BANXICO afirmó que la estabilidad y apreciación del peso mexicano corresponde a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

“México se encuentra en mejor posición que en el pasado para hacer frente a una coyuntura externa caracterizada por condiciones financieras astringentes, derivadas del ciclo de apretamiento monetario a nivel global y por retos a la estabilidad del sistema financiero internacional”, destacó.

Subrayó que el sector financiero mexicano se encuentra capitalizado y sin riesgos, en comparación con los bancos de Estados Unidos, que no cumplen con los estándares de Basilea III, mientras que en México se obedece a la normatividad internacional.

Añadió que el nerviosismo en los mercados internacionales podría continuar por los problemas registrados en marzo en bancos norteamericanos y europeos, “por lo que las autoridades centrales deben estar vigilantes para actuar de forma expedita para que los impactos negativos sean los menores posibles”.

Ven espacio para alto en ajustes

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, señaló que aún falta ver los datos de inflación de la segunda quincena de abril, pero consideró que BANXICO puede tener espacio para ya no mover la tasa de interés de referencia.

En entrevista conEl Financiero Bloomberg, destacó que las últimas cifras de inflación general y subyacente mantuvieron su trayectoria a la baja, y las señales de los funcionarios de BANXICO, de que está por concluir el ciclo alcista, apoyan la expectativa de que la tasa de referencia pudo haber alcanzado su punto máximo en 11.25%.

“Ahora la atención se va a dirigir a por cuánto tiempo se va a mantener esta política monetaria restrictiva, para que comencemos a ver recortes”, dijo.

Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, consideró que los comentarios de la gobernadora de BANXICO sobre una pausa al ciclo alcista son un poco prematuros, ya que si bien la inflación general y la subyacente han registrado disminuciones, es importante analizar a qué ha respondido este acotado y lento proceso desinflacionario.

Indicó que es conveniente que BANXICO aplique un alza adicional de 25 puntos base en su próxima reunión, principalmente por varios componentes de la inflación que muestran importantes variaciones al alza y se presume que están siendo afectados por factores internos.

“Independientemente de si BANXICO decide subir o no la tasa en su próxima reunión, lo verdaderamente importante será el lapso de tiempo que se mantendrá elevada y qué tan hábil se muestre para comunicar sus próximos movimientos; no obstante, vemos aún prematuro pensar en recortes a la tasa durante este año”, matizó.

Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black WallStreet Capital, opinó que todo apunta a que el banco central pondrá una pausa en los aumentos en la tasa de referencia para mayo.

Coincidió en que ahora lo relevante será determinar por cuánto tiempo la tasa se mantendrá elevada, lo que dependerá de la evolución de la inflación y de la economía, principalmente porque hay una alta probabilidad de una desaceleración importante en este año.

¿Qué opina BANXICO del ‘superpeso’?

En cuanto a la fortaleza del tipo de cambio, la gobernadora del BANXICO comentó que se debe a la solidez de los fundamentos macroeconómicos, lo que también ayuda a enfrentar los posibles choques externos de mejor manera que en el pasado.

Agregó que el sector financiero mexicano se encuentra capitalizado y sin riesgos, en comparación con los bancos de Estados Unidos, que no cumplen con los estándares de Basilea III, mientras que los bancos en México se cumplen la normatividad internacional y se les enfrenta a pruebas de estrés, lo que no sucede con los bancos estadounidenses.

Actualmente, la tasa del Banco de México está en un nivel récord de 11.25% aunque en la última reunión de política monetaria, la institución aplicó su aumento más pequeño al referencial, solo de 25 puntos base algo que no ocurría desde 2021.

A diferencia de su comunicado de febrero pasado, el BANXICO no dijo explícitamente que habrá un nuevo aumento a la tasa de interés en su reunión del próximo 18 de mayo.

“La Junta de Gobierno tomará su próxima decisión en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada”, agregó.

Con información de El Financiero.