• Con la implementación de la rampa en la zona de obra, han mejorado notablemente los tiempos.

Ensenada, B.C.- Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal en Baja California en coordinación con Caminos y Puentes Federales, implementaran la estrategia de realizar la rampa en la zona de obra cerca entre el mirador y la caseta de San Miguel, tanto la seguridad como los tiempos de traslado han mejorado, indicó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Recordó que previo a la creación de la rampa, existía en el tramo en reparación cerca de 10 kilómetros de contraflujo vehicular, lo que significaba un alto riesgo de accidentes y tiempos de traslado entre Tijuana y Ensenada, que llegaban a incrementarse hasta en un 75% de lo habitual en fechas de alto tráfico.

“Era una limitación para todos los sectores productivos de la región, por un lado, los visitantes de todo el estado y del sur de California que venían a Ensenada, llegaban a hacer hasta 3 horas, cuando de manera natural, podía ser una hora y media, esto laceró mucho al sector turístico de Ensenada, del Valle de Guadalupe y del sur del municipio, de manera sustancial”, dijo.

Agregó que además hubo afectaciones importantes al sector primario, ya que la movilidad de productos perecederos producto del campo y del mar, se vieron afectados y se tuvieron que modificar procesos para que la logística, permitiera la exportación de productos a Estados Unidos, así como al resto del mundo.

Estudillo Bernal reconoció la disposición de las autoridades federales, para atender la propuesta del sector técnico del Consejo Coordinador Empresarial y así, llevar a cabo la construcción de la rampa que ha permitido llevar el contraflujo vehicular, a una tercera parte de lo que originalmente se había establecido.

Hoy tenemos únicamente unos 3.2 kilómetros de contraflujo, y aunque ahí con frecuencia se reduce la velocidad e incrementa la peligrosidad, la realidad es que es necesario, sin embargo, es mucho más efectivo que la forma en la que se había establecido de principio, subrayó.

“Haremos una agenda con los diputados y senadores, ya empezamos con Armando Reyes, para buscar recursos si no en presupuesto, sí en partidas extraordinarias en la Secretaría de Hacienda, así como de la SICT, que puedan generar avances en la siguiente sección del libramiento, llevar a tres carriles de el Sauzal al boulevard”, expuso.

Agregó que se requieren recursos para la Ruta Alterna en la escénica Tijuana – Ensenada, la modernización de la carretera libre Tijuana – Ensenada, así como avances en la transpeninsular de Maneadero hacia San Quintín.

Puntualizó que, desde el seno del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, seguirán trabajando con los tres niveles de gobierno para impulsar acciones, proyectos, iniciativas y políticas públicas, que les den resultado a los sectores productivos locales y regionales, así como a la ciudadanía en su conjunto.