El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prohibirá el maíz blanco transgénico en las tortillerías del país.

Así lo anunció el propio mandatario federal en su “mañanera” de este lunes, durante la que dijo que está por firmar un acuerdo para que: “en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico, y esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a productores nacionales”.

Esto, porque -a saber de él- se tienen las pruebas de que las tortillerías usan maíz blanco transgénico, y que eso tampoco se va a permitir, e incluso amagó con aranceles a la importación del grano.

Lo anterior, porque Estados Unidos se ha inconformado con respecto a la decisión de su gobierno de no importar maíz amarillo transgénico para consumo humano, lo que llevó a las autoridades estadounidenses a recurrir al Título 31 del Tratado de Libre Comercio, decisión secundada por Canadá para presionar a México.

Al respecto, el mandatario mexicano destacó que: “siguen insistiendo en que se utilice el maíz amarillo para el consumo humano pero no se permitirá, es posible que se lleve a panel pero no lo permitiremos”.

Incluso llamó a “no tenerle miedo a las controversias” a la par detalló que el plazo para el uso de maíz amarillo transgénico como forraje se amplió dos años más porque está por vencer el primer periodo fijado.

Y aunque reiteró su llamado a que las agencias sanitarias de EU y México realicen una investigación conjunta sobre los posibles daños a la salud humana el consumo del grano transgénico -comentó- en EU no quieren debido a que tienen la opinión de expertos -incluidos premios Nobel- a favor de su uso en la alimentación humana.

Este anuncio cobra especial relevancia porque en semanas recientes el Gobierno de EU solicitó consultas al respecto, además de que la representante comercial de aquella nación, Katherine Tai calificó las políticas mexicanas sobre el grano como “discriminatorias”.

Con información de 24 Horas.