De 64 naciones contempladas en el Ranking Mundial de Competitividad 2023, México se posicionó en el lugar 56. Esto representó un ligero retroceso, ya que el año pasado se ubicó en el lugar 55, de acuerdo con la publicación del instituto suizo IMD.

Según el documento, en 2019 ha mostrado una caída en el índice de competitividad, pues en cuatro años descendió seis lugares.

Dentro de los retos para este año, el IMD aconsejó implementar infraestructura logística para aprovechar el nearshoring, mejorar el ambiente de negocios, con una menor incertidumbre y un óptimo marco de justicia, seguridad y democracia.

A la vez, México debe promover un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con el fomento del crecimiento del mercado interno a través de la innovación.

Asimismo, la institución instó a México a mejorar la relación con economías relevantes en el mundo y fomentar reformas estructurales para una mejor educación y energía limpia.

El documento también señaló que las tendencias ya están reconfigurando el panorama de la competitividad en 2023, tanto en términos macroeconómicos y de confianza empresarial.

“Las regiones y economías con una producción autóctona de energía, sólidas cadenas de suministro y balanzas comerciales han podido hacer frente a los cambios macroeconómicos. Estas economías han conseguido aumentar su competitividad a pesar de condiciones difíciles; mientras que las que dependen de las materias primas y energía se han deteriorado”, reveló.

Incluso agregó que, aunque observan asimetrías en la forma en que se ha presentado dicha situación, los niveles de confianza de la comunidad empresarial a nivel mundial parecen sombríos, alertó.

Con información de El Financiero.