El 2022 fue un año lleno de lanzamientos de vino y otras bebidas alcohólicas, marcando tendencia en los gustos de los consumidores, quienes constantemente buscan probar nuevos sabores. 

La oferta lució renovada por nuevas apuestas en Merlot y Syrah, cepas que en los últimos años han presentado una merma en la demanda. 

Otra de las tendencias que se consolidó el año pasado fueron los vinos con menos alcohol. 

Los mejores lanzamientos de vinos 

Cruzat Cosecha Temprana de Bodega Cruzat 

Esta bodega incursionó en los vinos espumosos de método tradicional en un segmento con cada vez mayor demanda, el cual pide una baja en el alcohol. Es un ejemplar 1005 Pinot Noir con menos de 10 grados de alcohol. 

Para su elaboración se hizo una cosecha más temprana, con menor contenido de azúcar y menos alcohol; teniendo como resultado un Extra Brut delicado, con una fruta roja sutil y notas delicadas de levadura. 

Apuntes Malbec Orgánico 2021 de Bodega Luigi Bosca 

Éste es el primer vino orgánico de la bodega Luigi Bosca, que pone atención en el aspecto de la sustentabilidad. Este Malbec se elabora con uvas de viñedos de La Consulta y El Peral, en Valle de Uco. 

Cuando se sirve, hay que dejarlo unos minutos en la copa para que se exprese, pues a medida que se oxigene se aprecian notas cada vez más intensas de frutas rojas, con una segunda capa floral y un fondo ligero herbal. 

El Afinador Rosado de Cabernet Franc 2021 de Bodega El Afinador 

El rosado de Cabernet Franc es una muestra de delicadeza y amor al detalle. Cuenta con un color delicado, de grata complejidad que resulta no tan usual en los rosados. 

En este se percibe una fugaz fruta roja y toques de tipicidad, con notas suaves de espárragos. 

Lost Malbec 2017 de Siesta en el Tahuantinsuyu 

Este Malbec de Vista Flores se encuentra en el top 5 de los más ricos de su clase en el año. Tiene notas de fruta roja de sana madurez y una capa de flores, y madera sutil.

En boca es carnoso, con taninos texturados que llegan a su plenitud con el paso del tiempo en la botella. 

Achaval Ferrer Appelation Valle de Uco Malbec 2019 de Achaval Ferrer 

Este vino es parte de la nueva línea “Appellation” y conjunta las características de dos grandes etiquetas que son Luán de Cuyo y Valle de Uco. Se elabora con uvas de terroirs, de zonas como Gualtallary (Tupungato), Chacayes (Tunuyán) y Altamira (La Consulta). 

Logra un interesante balance entre intensidad aromática, texturas, potencia y acidez. 

Patrimonial Criolla Grande 2022 de Bodega Nieto Senetiner 

Este ejemplar integra vinos ligeros, no muy estructurados, un poco suelto y de pulso fresco. 

Es de cuerpo medio, tiene buena jugosidad y ligereza propia de los vinos, siendo perfecto para el verano.

Finca Flichman Estate Cabernet Sauvignon 2021 de Finca Flichman 

De precio competitivo, este ejemplar es una etiqueta reconocida por expertos como el enólogo Regelio Rabino. Es un Cabernet Sauvignon bien logrado que cuenta con notas sutiles de pimentón rojo y fruta roja. 

Además, suma a su sabor madera que no tapa a las otras notas. En boca se siente una acidez que refresca y sus taninos sin aristas que aportan al equilibrio general. 

Con información de MVS.