El Índice de Competitividad Estatal destaca a Baja California en su último estudio.

Baja California, se encuentra dentro de los cinco estados del país con economías más preparadas, para enfrentar nuevos retos en sectores de innovación sin embargo tiene el reto de la percepción de inseguridad. En conferencia de prensa, resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 destacan a Baja California como un estado con potencial incluso competitivo, posicionándose en el décimo lugar entre las 32 entidades federativas con mayor competitividad, subiendo tres posiciones en este último periodo.

Lo anterior coloca al estado dentro del nivel de competitividad media-alta. los estados que acompañan a Baja California dentro de esta lista, son Nuevo León, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.

La ICE define la competitividad como la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener el talento e inversión, este fenómeno suele compararse entre los estados para evaluar qué estado va mejor que el promedio y cuales tienen un rezago.

La incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, son dos de los factores que el ICE propone a consideración cuando de inversión se trata, ya que mientras más seguridad y mayor percepción haya de esta, más atractivo será el estado para las empresas invertir. Pero Baja California, no cumple al 100% con este factor, pues según datos expuestos por el ICE, el estado está dentro de las cinco entidades del país con mayor percepción de inseguridad. Con una percepción de seguridad de apenas el 13% y una incidencia delictiva del 24.7%, al menos 9 de cada 10 bajacalifornianos se siente inseguro, lo mismo sucede en los estados de Morelos, Colima, Zacatecas y México.

En cambio, estados como Yucatán, Coahuila, Durango, Chiapas y Nayarit, son las cinco entidades federativas con el mayor porcentaje en percepción de seguridad con el 45% y una incidencia delictiva de apenas el 9.0%. Otros factores a considerar en los estados para atraer inversión es una población con educación superior, capacitación laboral, ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo, diversificación económica, un Producto Interno Bruto (PIB) en sectores de alto crecimiento, patentes, complejidad económica en innovación, siendo donde Baja California destaca.

Los estados con los índices de competitividad más altos son en primer lugar Ciudad de México, le sigue Querétaro y en tercer lugar Nuevo León, mientras que estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero ocupan los tres últimos lugares.

Los resultados arrojados por la ICE, exponen que durante los últimos años no ha habido gran avance en romper la brecha regional entre los estados del sur y del norte.

Ya que siguen siendo los estados del sur, los más bajos en competitividad, a diferencia de los estados del norte del país y del centro.

El nearshoring: una oportunidad de crecimiento en el país Valeria Moya, una de las conferencistas del ICE, señaló al nearshoring como una oportunidad de crecimiento en el país, que podrá potencializar el crecimiento de los estados.

De establecerse el nearshoring en los estados que cumplan las características, aportará un 1% al PIB nacional, con una tendencia a crecer en los próximos años.

“Entre más competitiva la entidad, más atractiva para la inversión”.

Debido a que el nearshoring no consiste precisamente en instalar plantas nuevas sino en una relocalización de estas, los estados que busquen atraerlo deben de garantizar energía, educación, conectividad, servicios, talento, innovación e infraestructura.

Es decir debe ser factible para aquellas empresas trasnacionales instaladas en otros países, trasladar su planta hacia otros países y estados.

Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua son las cinco entidades que concentran la mayoría de ingresos en dólares al país, quedando de la siguiente manera, Norte 46.6%, Centro 42.3% y Sur 11.1%.

Baja California concentra más del 7% y también se encuentra dentro de los tres estados junto con Chihuahua y Coahuila que las exportaciones representan más del 100% de su PIB.

El ICE señaló una importante falta de capacitación en las empresas, pues se requiere talento capacitado ya que de las 32 entidades, solo 4 reportaron que más del 5% de personas económicamente activas recibieron capacitación en las empresas.

Con información de EL IMPARCIAL.