La publicación de la Norma 37 que trata de meter en orden al Home Office, frenará el esquema, porque las empresas buscarán no rebasar el 40% de horas desde casa estipulado en la ley, para no reconocer obligaciones con los empleados como la ayuda para pagar el internet.

Así lo comentó Adrián Castillo García, abogado experto en temas laborales, quién señaló que lo que hicieron los legisladores, “fue promover que los patrones no se metieran a esta modalidad de lleno… entonces simularán que ofrecen Home Office, pero no estará respaldado por la ley”.

Por ejemplo, ahora se obliga entre otras cosas tanto al empleador como a los colaboradores a verificar cada lugar donde se realizará el trabajo a distancia para confirmar que existan las condiciones adecuadas.

La nueva norma difundida en el Diario Oficial explicará que a partir del mes de diciembre se aplicará la nueva ley a quienes realicen más del 40% del trabajo en un empleo dentro de su domicilio personal, con una ubicación diferente a su centro laboral.

Entre otras condiciones la nueva norma establece que los empleadores tendrán que hacerse cargo del gasto del internet, de la electricidad y equipo ergonómico como silla y escritorio para las actividades desde casa, además todo deberá quedar asentado en un contrato.

El teletrabajo ya se venía implementando en México, sobre todo en las áreas financieras ya era o es común que los viernes se hagan breves labores desde puntos remotos como la casa y el Covid vino a exponenciar el home office, comentó Adrián Castillo, abogado experto en temas laborales.

Especialista en temas de trabajo del despacho Von Wobeser y Sierra, afirmó que las nuevas reglas más que impulsar el esquema lo van a frenar, ya que las empresas darán dos días de trabajo en casa y tres en la oficina, para así no rebasar el 40% de horas que los obliga a tomar en cuenta el trabajo en casa que adquiere otras obligaciones monetarias.

“Lo que hicieron los legisladores, fue promover que los patrones no se metieran a esta modalidad de lleno… entonces simulen y hay un falso home office que no estará respaldado, seguirán teniendo oficinas vacías dos días a la semana, pero el esquema como lo plantea la ley no va a funcionar”.

Reconoció que se equivocaron al poner una serie de verificaciones absurdas como que el trabajador se auto verifique, pues “sabes cuándo va a pasar eso, el trabajador va a decirte que sí, todo sí… si se cae en chanclas en la regadera a las dos y media de la tarde que se va a estar bañando, puede decir que fue a la a las 6 de la mañana que es hora laboral, o sea, eso no funciona cuando la buena fe viene del que incumplió”.

Consideró que el esquema podría no funcionar por mucho tiempo en México, ya que a comparación de Estados Unidos donde las condiciones de vida son mejores, aquí no es lo mismo estar en un departamento del INFONAVIT encerrado 24 horas, cuando los estadounidenses tienen un jardín amplio, casas más amplias y otras comodidades.

“La realidad en los espacios físicos es muy diferente a una casa de INFONAVIT de 60 metros cuadrados y muchos de los empleados han querido regresar a la oficina, pues porque en la casa te vuelves loco, no en un departamento y todo donde ni siquiera tienen ventanas en algunos casos que, entre la luz del día, pues es muy diferente a vivir en una casa en el vecino país del norte”.

¿Ir y volver a la oficina cinco veces a la semana?

“Simplemente, no es lo que quiero para mi vida”, asegura Claire, una consultora treintañera que, al igual que millones de empleados en Estados Unidos, prefiere el teletrabajo desde que la pandemia de covid-19 cambió por completo el escenario laboral.

La pandemia forzó a los estadounidenses a trabajar en sus casas y ahora los empleadores tienen dificultades para cambiar ese hábito y devolverlos a la oficina.

Y la razón principal es que antes del coronavirus, los trabajadores estaban acostumbrados a condiciones laborales poco amigables: vacaciones cortas, licencia por maternidad a veces inexistente.

“Estas prácticas a las que los trabajadores estaban acostumbrados en Estados Unidos, se trastocaron desde la pandemia”, explicó a la Nela Richardson, economista jefe de ADP, una firma que brinda servicios de gestión de personal a las empresas.

Las oficinas en Estados Unidos están, en promedio, mitad vacías en comparación con febrero de 2020, según datos de Kastleempresa que gestiona tarjetas de ingreso de unas 40 mil empresas del país.

El fenómeno exhibe fuertes disparidades: las oficinas de Silicon Valley, en California (oeste), apenas recuperaron un tercio de sus empleados, mientras que la proporción llega a la mitad en los casos de Nueva York y Washington (este), o los dos tercios en Houston o Austin (Texas, sur).

Empleados de Amazon protestaron el 31 de mayo delante de la sede del grupo en Seattle, contra la obligación reciente de concurrir tres días por semana a las instalaciones de la gigante del comercio electrónico.

Con información de 24 Horas.