Tijuana, B.C.- La Ley de Ingresos 2023 contempla un incremento entre el 17 al 23% en la base recaudatoria, y se espera que la federación se enfoque en una agresiva fiscalización, de ahí que los especialistas recomiendan a los contadores públicos tener mucho cuidado en los cumplimientos normativos.

Así lo informó Rogelio Herrera Sandoval, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia de Tijuana, durante el Primer Módulo del Diplomado de Actualización Fiscal y Financiera 2023, que ofrece el Instituto Profesional de la Contaduría Pública (IPCP) para brindar herramientas a los contadores, orientadas a lograr el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

“Sí, no cambiaron las leyes, pero sí está incrementando su deseo de ingresos la federación ¿de dónde va a sacar ese dinero? definitivamente va a empezar a fiscalizar, y va a utilizar mucho la tecnología para lograr que se pueda recaudar lo más posible”, manifestó.

Aunque no hubo una reforma fiscal como tal, sí hubo modificaciones a la Ley de Ingresos y a las reglas misceláneas, por lo que el Diplomado de Actualización Fiscal y Financiera 2023 también está enfocado en dar a conocer a los contadores los detalles que serán de ayuda en la aplicación de mayores beneficios fiscales.

Asimismo, orientarán a los contadores sobre las recomendaciones por los cambios que realizará el fisco para lograr una mayor recaudación, “y algo muy particular, que le pedimos a los contadores, es que hagan contabilidades financieras y no fiscales, y enfocarse en la correcta aplicación de NIF (Normas de Información Financiera), para que tengan un cumplimiento adecuado, y de esa manera evitar incumplimientos y multas”, agregó.

Por su parte, el presidente del IPCP, José Sergio Soto García, mencionó que el Diplomado comprende 12 módulos y tiene el objetivo de desarrollar profesionalmente y mantener actualizados a los contadores públicos, por lo que se llevará a cabo los días sábados a lo largo del año.

“Los contadores somos los que nos ocupamos de dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de las empresas y necesitamos conocer la mejor manera de poder apoyar a los empresarios a cumplir con las normas, esa es la idea de estos cursos de actualización que integran el diplomado”, puntualizó.

Con información de El Mexicano.