La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene el optimismo y reafirma su previsión de crecimiento para este año en 3%, pero expertos ven las cifras más que alejadas de la realidad.

Y es que advierten que será difícil alcanzar ese nivel, dado que se espera una ralentización de la economía como efecto de los incrementos de las tasas de interés en todos los bancos centrales del mundo, incluido el de México.

“Si bien, pudiera haber algunos factores que están apoyando el crecimiento, sobre todo en el primer semestre, aun así, es innegable, es un hecho de que la actividad económica se va a desacelerar ante los incrementos en la tasa de interés… tanto en México como en todo el mundo”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex.

“Realmente el resultado de un crecimiento de 3% en 2023 es sumamente difícil. No solo son optimistas, es verdaderamente difícil y sobre todo por esta respuesta de la política monetaria en un entorno con unas presiones inflacionarias”, coincidió Brenda Flores, investigadora de Análisis Económico en “México, ¿cómo vamos?”

En el más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México (BANXICO) decidió incrementar en 50 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 11%. Se trató de una decisión que sorprendió al consenso de analistas que esperan un movimiento al alza de únicamente 25 puntos base, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Previo al anuncio de la política monetaria, se dio a conocer el dato de inflación para enero, que en el indicador general repuntó hasta 7.91%, y en el componente subyacente -que refleja mejor la tendencia de la inflación en el mediano y largo plazo- se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza tras haber logrado ceder en diciembre pasado.

Ante ese panorama inflacionario y de postura restrictiva del BANXICO, la proyección del Gobierno federal se muestra distante de lo que anticipa el mercado. De acuerdo con la más reciente encuesta de Citibanamex –en la que consultó a 33 analistas de diferentes instituciones financieras–, la mediana de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional resulta en 1%, con un rango de pronósticos que va desde el 0.3% hasta el 1.7%, siendo estos últimos los más optimistas.

Pero hasta el momento, ninguna proyección se acerca al 3% que sostiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde septiembre pasado cuando se presentó el marco macroeconómico en el Paquete Económico.

El miércoles, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de O, refirió que durante 2022, la actividad económica de México logró avanzar 3% en términos reales, pese al incierto panorama global, por lo que se mantiene la estimación de un crecimiento igual para 2023.

“Esperamos que en 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estemos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3%, es decir, cercanos al 3%”, sostuvo el funcionario federal.

“Los fundamentos macroeconómicos que tenemos son sólidos y nos permiten avizorar que podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial”, añadió.

Por su parte, Luis Gonzali, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México, refirió que hay diversos pronósticos a nivel nacional e internacional para México, siendo los locales los más pesimistas debido a que perciben “mucho ruido político” que incide en sus proyecciones.

“Nosotros creemos que hay algo de pesimismo en los analistas mexicanos respecto al crecimiento de México, mismo que vimos el año pasado, había (previsiones) entre 1, 1.5% y terminó creciendo 3%. Luego viene el del lado de Hacienda, generalmente es optimista en los pronósticos porque es su chamba ser optimistas. Si supones pronósticos pesimistas, pues no está haciendo su trabajo, bueno ellos tienen que ser optimistas sin rayar en el ingenuo”, opinó.

Nearshoring no sería suficiente para lograr un crecimiento mayor

Si bien, el gobierno federal contempla la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) en México como un factor que pudiera dar fortaleza a la economía, ésta no sería suficiente para impulsar un crecimiento al nivel esperado por Hacienda, ya que se requiere brindar más apoyos para la atracción de inversiones en el país.

“Sabemos que México es un país que luce atractivo, que pudiera estar de alguna manera atrayendo estas inversiones, pero es algo que en principio va a llevar tiempo, pero si hubiera algún programa, algún tipo de estímulo fiscal, es lo que yo creo que podría propiciar que se diera este crecimiento”, indicó la economista de Monex.

“Sería muy difícil que simplemente dependiendo del nearshoring se llegue a un crecimiento de 3%, pero definitivamente es un factor que está a nuestro favor y que debemos de utilizar de la mejor manera posible, ahí lo más importante sería no dejarlo simplemente a la inercia, que es lo que ha hecho en este último año”, acotó la especialista de “México, ¿cómo vamos?”

Con información de 24 Horas.