• El expresidente de ARHITAC, Noé Morales, señaló que los aumentos al salario mínimo no afectaron a la industria maquiladora debido a que los pagos rondaban dentro de los mismos valores y actualmente hay más oferta que demanda.

Tijuana B.C.- Los salarios que ofrecen las maquiladoras son competitivos debido a que hay más oferta que demanda, por lo que los aumentos al salario mínimo no afectarán a la industria, destacó Noé Morales, expresidente de ARHITAC.

Aunque es mucha la posibilidad de que al iniciar el 2024 se vuelva a dar un aumento al salario mínimo, el especialista en Recursos Humanos señaló que la industria maquiladora no se verá afectada con este ajuste, puesto que hay un excedente de vacantes sin ocupar y se busca mantener al personal a través de mejores salarios.

“El salario se rige bajo las leyes de la oferta y la demanda. A mayor oferta, pues tienes que pagar más, tienes que ser más competitivo. Si no hay tanto trabajo, pues las empresas ponen su letrero afuera y llegan un número importante de buscadores de empleo”, subrayó.

En ese aspecto, citó como ejemplo los años anteriores donde hubo un aumento importante en el salario mínimo, refiriendo que las maquiladoras ya pagaban cantidades similares a las estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, puesto que integraban al mismo algunos bonos.

“Cuando el salario por decreto se fue al doble de un salario mínimo al 100%, la industria maquiladora realmente no le batalló porque ellos ya estaban pagando ese salario indirectamente a través de bonos, bonos de productividad, bonos de asistencia, bonos de retención, bonos de permanencia. Entonces, lo único que hizo la maquiladora es cancelar esos bonos e integrarlos al salario”, explicó.

Si acaso, agregó Noé Morales, la única aportación mayor que tuvieron que destinar estas industrias fueron las relacionadas a las prestaciones de ley como el Seguro Social, SARE e Infonavit, sin embargo, recordó que la competitividad de las maquiladoras incluso, hace que otros sectores se vean afectados.

“La maquiladora tiene unos salarios muy competitivos. De hecho, cuando la industria maquiladora está contratando, los sectores de servicio y comercio de la ciudad le batallan en sus posiciones básicas. ¿Por qué? Porque la industria maquiladora ofrece, independientemente del salario, transporte, comedor y unas instalaciones muy dignas de trabajo”, concluyó.

Con información de El Mexicano.