Tijuana, B.C.- El estado prepara una estrategia para obtener el próximo año, de contribuyentes morosos, 2 mil 500 millones de pesos adicionales a los ingresos anuales, indicó Gustavo Hernández Valenzuela, director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Baja California.

Explicó que parte del trabajo para revisar los créditos fiscales implica el cruce de información con bases de datos del SAT federal, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Registro Público de la Propiedad (RPP).

Señaló que también recurrirán a auditorías fiscales y de comercio exterior, por lo que están trabajando con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

Indicó que mediante un “ejército que andaría en la calle cobrando, requiriendo, notificando”, esperan recaudar 379 millones de pesos, tan sólo en créditos fiscales.

Hernández Valenzuela adelantó que la autoridad irá “directamente sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes morosos”.

Esto significa la posibilidad de congelar esas cuentas “para tener un elemento de presión y poder lograr algo de recuperación”, dijo el pasado 9 de diciembre durante la presentación ante el pleno del Congreso de Ley de Ingresos del Estado para 2023.

El titular de la Secretaría de Hacienda en Baja California, Marco Moreno Mexia, añadió que este año el SAT BC ya recaudó cerca de 2 mil millones de pesos adicionales a lo contemplado en la Ley de Ingresos, por eso buscan aumentar la cantidad para 2023.

Destacó que se trata de un “proceso de depuración de datos” que realizan en conjunto la subsecretaría de Innovación e información Tecnológica y el SAT BC.

“Identificar patrones de pago de las empresas nos está permitiendo ser más certeros en el ejercicio de procesos de fiscalización o de auditoría”, dijo Moreno Mexía.

El director general del SAT BC, Hernandez Valenzuela, adelantó que el plan está contemplando a los más de 200 mil autos “chocolate” que este año fueron regularizados mediante decreto.

“Seguramente van a tener un adeudo que hay que ir a corretear. Ahora sí que necesitamos tener un ejército en la calle. Tal vez sea capacitar al personal administrativo y mandarlo, tal vez contratar despachos de recuperación de cartera”, destacó.

El rubro de control vehícular también incluye la expedición y revalidación de licencias para conducir, por lo que esperan recaudar 289 millones de pesos.

Agregó que en estas estrategias de cobranza invertirán 490 millones de pesos de la federación.

Con información de La Voz de la Frontera.