El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para México en 2024, de 2.7% a 2.4%, alejándose del 3.2% que se registró en 2023.

La reducción del FMI va en línea a la realizada por el Banco Mundial, porque la semana pasada también bajó la expectativa de crecimiento para México en 0.3 puntos porcentuales.

El crecimiento proyectado se encuentra por debajo del rango de 2.5% a 3.5% estimado por la Secretaría de Hacienda para este año.

De acuerdo con el organismo financiero internacional, se han observado variables macroeconómicas más débiles en los últimos meses, con una contracción en las manufacturas.

Las proyecciones del FMI apuntan que para 2025 se espera un dinamismo menor para la economía mexicana, pues prevé un crecimiento de apenas 1.4%, pues se espera que el gobierno endurezca la postura fiscal.

Para la región de América Latina y El Caribe, la estimación para 2024 se puso ligeramente al alza, de 1.9% a 2%, menor al crecimiento observado en 2023, esto por una desaceleración que se observa en Brasil y México.

En lo que corresponde al crecimiento mundial, se estima en 3.2%, el pronóstico para 2024 se revisa al alza en 0.1 puntos porcentuales con respecto a la actualización de las Perspectivas de la economía mundial (informe WEO) de enero de 2024.

«Pese a las muchas predicciones sombrías, el mundo ha evitado una recesión, el sistema bancario ha demostrado resiliencia en su mayor parte, y las principales economías de mercados emergentes no han sufrido frenadas bruscas de la entrada de capitales», indicó el IMF en su informe WEO de abril que presentó en el marco de las reuniones de primavera.

Agregó que la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable y el crecimiento se mantiene firme ante el retorno de la inflación a su meta.

Con información de Revista Expansión.